Tecnología e Investigación En un estudio publicado en la revista European Journal of Internal Medicine

Sanitarios de Guadalajara muestran la importancia del 112 a pacientes que sufren un infarto

— Guadalajara 8 Ene, 2020 - 4:55 pm

Un estudio realizado por profesionales sanitarios de Guadalajara, liderado por el doctor Rubén Viejo, que es médico de Emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), ha sido admitido para su publicación en la revista European Journal of Internal Medicine, al mostrar la importancia del aviso y atención precoz, a través del 112, a los pacientes que sufren un infarto.

Se trata de una publicación de relevancia médica que se hace eco así del trabajo titulado ‘Impacto de la atención inicial por la UVI móvil en comparación con pacientes que acuden por medios propios al hospital con infarto agudo de miocardio’.

Este estudio, en el que participaron distintos profesionales de la UVI móvil de Guadalajara y de Azuqueca de Henares, dependientes de la GUETS, así como del Servicio de Medicina Intensiva y de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, refleja «la vital importancia del aviso y la atención precoz a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) a través del contacto con el 112», subraya la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los resultados preliminares de este estudio ya fueron expuestos durante el Congreso Internacional de Emergencias y Cuidados Críticos (ISICEM) celebrado en la localidad belga de Bruselas, así como en el Congreso Europeo de Cuidados Intensivos (ESICM), que tuvo lugar en la ciudad alemana de Berlín.

Presencia de dolor torácico

Respecto a este trabajo, Rubén Viejo explica que consistió «en analizar la relevancia de dar aviso a través del 112 ante la presencia de dolor torácico y que, a través del 112, se gestione la atención inicial a estos pacientes por una UVI móvil».

En este sentido, dicho facultativo destaca que «los pacientes que deciden acudir al hospital por sus propios medios presentan un peor pronóstico, principalmente como consecuencia de un mayor tiempo de isquemia miocárdica, reducción del flujo de sangre al corazón».

Deja un comentario