Política y Sociedad En la reunión del Ámbito de Negociación

Sanidad y sindicatos acercan posturas por la OPE de estabilización del empleo

Tras la primera reunión del Ámbito de la Negociación efectuada tras el cambio de Gobierno y anunciada para este lunes, 8 de octubre, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez, ha manifestado que “aunque se ha hecho esperar un poco, el Ministerio de Sanidad ha mostrado una voluntad de diálogo” en aquellos temas que “más preocupan, como es la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización”.

Sobre esta reivindicación de dicha organización sindical, Gracia Álvarez explicó a Acta Sanitaria que “estos puestos de trabajo son una prioridad, dado el límite de tasas de reposición, unas plazas que quedaron ocupadas por trabajadores temporales, eventuales o bien interinos”. En este contexto, añadió su deseo de “disminuir la temporalidad en los contratos de los trabajadores del ámbito sanitario”.

Asimismo, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FESP-UGT subrayó de esta reunión “el talante receptivo a las peticiones” efectuadas, entre las que se encuentra el estado de dicha convocatoria de OPE, “porque ya había un acuerdo de plazas para 11 categorías”.

Respecto al resto de categorías que aún están pendientes y que “suponen un volumen muy importante de trabajadores a los que le va a afectar”, Álvarez anunció que se abordarán en la próxima reunión del Ámbito de la Negociación, cuya celebración está prevista en uno de los días de la semana del 12 al 16 de noviembre.

Idea de continuidad

A este encuentro entre la Administración y los sindicatos también acudió el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, quien se sumó a las muestras a favor del diálogo. Así, la portavoz de FESP-UGT señaló que, “en líneas generales, Sanidad ha transmitido la idea de continuidad con unas prioridades de actuación distintas a las que tenía el Gobierno del Partido Popular (PP)”.

Otros temas tratados durante dicho encuentro de negociación fueron el grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales sanitarios, en el que se acordó facilitar a los sindicatos un borrador del mismo para que puedan presentar sus aportaciones; determinar los criterios para decidir cuáles son los puestos de difícil cobertura; y el Observatorio de Recursos Humanos, del que queda establecer sus competencias y las personas que lo integrarán.

1 Comentario

  1. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA says:

    Sería bueno que el Observatorio fuera un órgano fundamentalmente técnico y no de representación, para darle continuidad a su tarea

Deja un comentario