Política y Sociedad El documento debe estar listo para abril pero su punto de partida "no aporta nada"

El «refrito» de Sanidad sobre la Atención Primaria no menciona la «vinculación presupuestaria»

La primera propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la que los grupos de trabajo elaborarán un documento para la renovación del modelo de Atención Primaria en España no cuenta con «algo fundamental», como es la «vinculación presupuestaria» con la que contarán las ideas a desarrollar, según informó a Acta Sanitaria el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Francisco José Sáez, que considera que esta propuesta es «un refrito» y tan solo «una recopilación».

Francisco José Sáez

Según el representante de esta sociedad científica en los grupos de trabajo sobre esta cuestión, el departamento ministerial no les presentó un «documento como tal», sino que les entregó un total de 77 folios en los que se hacía «una recopilación» de experiencias pasadas en comunidades autónomas.

«Tal y como están constituidos los grupos de trabajo, está bien para romper, pero no tiene sentido hacer una recopilación», expresó Francisco José Sáez. «Todos sabemos cómo está la Atención Primaria», afirmó, por lo que técnicamente este compendio de la cartera sanitaria del Gobierno «no aporta nada» . «Lo echamos un poquito para atrás», confesó sobre este «refrito».

Sáez expuso que «la idea tiene que ser otra» si se quiere alcanzar un consenso y un documento final de estrategia para antes de abril, como es la idea de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que pretende terminarlo antes de Semana Santa y poder presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hace falta respaldo presupuestario

Sin embargo, de partida, en la propuesta ministerial falta «algo fundamental»: establecer o, al menos, dar unas pautas sobre la «vinculación presupuestaria» que tendrán las medidas acordadas por los especialistas y profesionales, aseguró este facultativo. Es decir, si se plantea el poder incorporar psicólogos y fisioterapeutas al primer nivel asistencial y aumentar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Atención Primaria es necesario saber si se va a poder llevar a cabo económicamente.

«Todo va vinculado a un gasto presupuestario», recordó este representante de la SEMG, que también hizo referencia a que muchas medidas que se plantearán ya estaban sobre el papel en la estrategia ‘AP21‘ -puesta en marcha en 2007 y sobre la que trabajaron muchos de los que repiten ahora en el nuevo modelo-. Este plan, sin embargo, «se quedó en nada porque no hubo un respaldo presupuestario», expresó Sáez, que espera que no se repita la misma situación.

Deja un comentario