Política y Sociedad "Buena noticia", para el Consejo de Farmacéuticos, que irá al próximo consejo de ministros

Sanidad da luz verde a la venta de test de antígenos sin receta en farmacias

— Madrid 14 Jul, 2021 - 10:29 am

Durante su su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado, en referencia a los test de antígenos, que “resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias”.

Para ello, la titular de dicha cartera gubernamental anunció que elevará al Consejo de Ministros de este martes, 20 de julio, el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, “con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la Covid-19, una vez ha sido dictaminado por el Consejo de Estado, el pasado 8 de julio”.

Carolina Darias

En esta línea, Carolina Darias argumentó “la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud (SNS), con objeto de identificar, de forma rápida, sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y, así, controlar eficazmente la progresión de la pandemia”.

Así, Darias citó las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para afianzar el diagnóstico precoz y las medidas de rastreo frente a la Covid-19, con el ofrecimiento, a las Administraciones de las comunidades autónomas, de los test de antígenos que forman parte de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad, así como el la oferta, del Ministerio de Defensa, de ampliar los equipos de rastreadores de los que ya disponen las regiones.

Reacción del Consejo General de Farmacéuticos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, calificó este anuncio de “una buena noticia para todos los ciudadanos”, ya que “se atiende así nuestra solicitud de sumar a la red de farmacias para realizar una función para la están perfectamente preparados y formados y que reforzará la capacidad detección del conjunto del SNS”.

Jesús Aguilar

“De esta manera, la red de 21.137 establecimientos sanitarios que son las farmacias y los 54.555 farmacéuticos comunitarios se incorporan en la lucha contra la pandemia, aportando profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la población, en un momento de repunte de la enfermedad”, destacó el máximo representante de los farmacéuticos en España.

Con el fin de ofrecer “el mejor servicio sanitario”, este Consejo General, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), elaboraron y consensuaron unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que están a disposición de las autoridades sanitarias y los Gobiernos de las comunidades autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados.

A su vez, el presidente de la compañía farmacéutica Cinfa, Enrique Ordieres, mostró su satisfacción en relación con esta decisión del Ministerio de Sanidad e indica que “si bien ha tardado más de lo previsto, es muy acertada, urgente y necesaria”.

Inmunizado el 70% de la población

Por otro lado, Darias subrayó que, “dentro de un mes y medio, estará inmunizado el 70 por ciento de la población, lo que supondrá un gran salto para avanzar en el control de la pandemia en nuestro país”. A su vez, insistió en “la necesidad de controlar la propagación del virus gracias a la conjunción de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, la actuación responsable de la ciudadanía y, fundamentalmente, la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19”.

Sobre este último punto, la máxima responsable sanitaria del Gobierno puntualizó que “la campaña de vacunación está marcando la diferencia en el momento actual de la pandemia, lo que plantea la necesidad de una nueva mirada integradora a los indicadores que forman el cuadro de mandos para evaluar el riesgo (Incidencia Acumulada -IA- a 14 y 7 días, hospitalizaciones, hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, entre otros)”.

También, Darias analizó la actual situación respecto a las variantes de interés para España. Así, comentó que “la Alfa o B.1.1.7 es mayoritaria en nuestro país, con un 70 a 80 por ciento de los casos diagnosticados, mientras que se registran casos muy esporádicos de las variantes Beta y Gamma”. En cuanto a la Delta (B.1.617.2), detalló que “tiene una presencia muy variable España, de forma que en algunas no se ha identificado ningún caso y en otras representa más del 30 por ciento”.

Respecto al ritmo de vacunación en el país, la ministra de Sanidad señaló que “con los datos consolidados hasta este lunes, prácticamente, 28 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis de vacuna contra la Covid-19 en nuestro país y casi 22 millones han completado su inmunización frente al SARS-Cov-2”.

Herramientas frente a la Covid-19

Por lo que se refiere a la Unión Europea (UE), “España ocupa el sexto lugar entre los Estados miembro en porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis, el cuarto lugar en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa y el tercer lugar en porcentaje de población vacunada diariamente”, indicó Darias.

La titular de la cartera sanitaria de la Administración central destacó la estrategia común elaborada en el Consejo Interterritorial del SNS y la cogobernanza que “ha caracterizado la toma de decisiones durante el más de año y medio de pandemia”.

“Una cogobernanza que ha facilitado la puesta en marcha de herramientas como la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19, el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, el Protocolo para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-COV-2, la Estrategia de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y las Declaraciones de Actuaciones Coordinadas o la Estrategia Estatal de Vacunación”, añadió Darias.

Casi 10.000 nuevos profesionales

Por otro lado, Darias dio cuenta de los resultados del proceso de selección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año; un proceso que finalizó el pasado 10 de julio, que se realizó, por primera vez, de forma íntegramente telemática y que calificó de “éxito”.

Así, se adjudicaron un total de 9.845 plazas entre las diferentes titulaciones, de modo que, “a la mayor oferta pública, hemos respondido con la mayor incorporación de personal especializado a nuestros SNS”, resaltó la ministra de Sanidad, quien, también, valoró “la seguridad y transparencia de todo el proceso”.

Darias confirmó que, en la penúltima semana de julio, “la totalidad de estas personas podrán incorporarse a sus respectivos destinos, dos meses antes que en la convocatoria anterior”, y avanzó que “la próxima convocatoria se realizará a comienzos de 2022 e incorporará nuevas mejoras técnicas que faciliten aún más la elección”.