Política y Sociedad La Nueva ministra, Carolina Darias, se estrena en la comisión de Sanidad del congreso

Sanidad sugiere que la vacuna Covid-19 “empieza a tener efecto” y que la tercera ola “se doblega”

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido, por primera vez desde que fue nombrada, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, una intervención en la que señaló que “estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola” y que, “con cautela, los datos sugieren que las vacunas empiezan a tener efecto protector sobre las personas mayores que viven en residencias”.

“Pero nos quedan semanas duras”, destacó Carolina Darias. “Algunas comunidades se encuentran en fase de estabilización en relación al número de casos por día, pero la ocupación hospitalaria es muy alta”, por lo que “es necesario mantener las medidas en el tiempo”, incidió. “La tercera ola se ha producido casi sin que la segunda se hubiese doblegado”, expresó.

Según la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, “el comportamiento de la tercera ola es muy parecido al de la segunda y muy distinto a la primera. Se constata un 40 por ciento de asintomáticos, una edad media de los casos de unos 40 años y una letalidad del 2 por ciento. Es cierto que, ahora, estamos diagnosticando como nunca. En el conjunto de la pandemia, desde marzo, hemos detectado alrededor del 50 por ciento de las casos”.

Asimismo, Darias constató “una reducción en los casos notificados en las personas mayores de 65 años institucionalizadas, es decir, con cautela, los datos sugieren que las vacunas empiezan a tener efecto protector sobre este colectivo”.

Nuevas variantes del virus

La ministra de Sanidad explicó que “se han detectado tres nuevas variantes del virus, con mayor transmisibilidad: la brasileña, de la cual no se ha registrado ningún caso en España; la sudafricana, con un caso en Vigo; y la británica, de la cual se han notificado 350 casos confirmados”.

“La cepa británica podría ser más virulenta, pero no parece que comprometa la sensibilidad de los test ni escape al efecto de las vacunas”, manifestó Darias. En este sentido, anunció que “la Ponencia de Alertas ha aprobado el protocolo de integración de la secuenciación genómica en la vigilancia de la Covid-19, que pretende establecer una red de laboratorios que identifiquen la incidencia de las variantes del virus, con muestras de todas las comunidades. Esta red establecerá, al menos, un laboratorio por comunidad con capacidad para realizar la secuenciación”.

Horizonte de vacunación

Por otro lado, la ministra reafirmó, en su discurso, el compromiso del Gobierno, en línea con la Unión Europea (UE), “de haber vacunado al menos al 70 por ciento de la población adulta este verano y ha avanzado que, al menos, el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y el 80 por ciento de los profesionales sanitarios y sociosanitarios podrían estar vacunados en el mes de marzo”.

Darias detalló que “durante el primer trimestre de 2021 se distribuirá un total de 4,59 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 1,04 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de acuerdo a lo previsto”. También explicó que, “tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech se contabilizarán seis dosis por vial y que, por tanto, será 422.000 las dosis que el Gobierno entregará cada semana a las comunidades autónomas”.