Política y Sociedad Según el balance de actividad anual

Sanidad Universal, pseudoterapias y copago, entre las actuaciones del Defensor del Pueblo en 2018

— Madrid 3 Ene, 2019 - 12:35 pm

Según el balance de actividad de 2018, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha realizado un total de 700 recomendaciones y sugerencias a las Administraciones generales del Estado, de las cuales ocho fueron dirigidas al Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentran como más relevantes las relacionadas con la Sanidad Universal, las pseudoterapias y el copago farmacéutico.

Francisco Fernández Marugán

Varias resoluciones realizadas por el Defensor del Pueblo en materia sanitaria fueron aceptadas en 2018, del total de las 1.745 realizadas junto a las 19.923 actuaciones contabilizadas en el balance difundido por la institución presidida por Francisco Fernández Marugán.

En relación con la Sanidad Universal, Francisco Fernández Marugán defendió “la extensión del derecho a la asistencia sanitaria como un derecho público subjetivo, personal y no contributivo”. Por otra parte, durante 2018 se volvió a insistir en la necesidad de revisar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

La citada institución recibió un informe del Ministerio de Sanidad del que se desprende una aceptación parcial de recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo, ya que propone la exención en la aportación farmacéutica de determinados grupos de pensionistas y de las personas con rentas inferiores a 9.000 euros, con un hijo o más a cargo. A este respecto, añadió que estudiará el contenido del proyecto normativo que sea remitido a las Cortes Generales para conocer si finalmente se aceptan otros aspectos incluidos en sus recomendaciones, como la revisión de los tramos actuales de renta.

Interoperabilidad de las historias clínicas

Otra actuación relevante en materia sanitaria tuvo que ver con la queja abierta ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por la publicidad y comercialización de un producto, clorito de sodio, para su uso por pacientes con trastornos del espectro autista con fines “supuestamente curativos”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo afirmó que mantiene abierto un expediente para averiguar por qué hay demoras en la implantación de la interoperabilidad de las historias clínicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y también investiga si la oferta de atención psicológica clínica existente en la Sanidad Pública se adecua a las verdaderas necesidades de la población.

Además, Fernández Marugán vino reiterando su apoyo incondicional a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. El Defensor, convencido de que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”, abogó por un cambio legislativo.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el pasado 6 de diciembre la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) gracias a la cual todas las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. Según informa el Defensor del Pueblo, lleva años reclamando esta modificación. De hecho, en junio de 2016 recomendó la modificación de la LOREG para reforzar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Deja un comentario