Política y Sociedad el ministerio defiende que eran "defectuosos" pero contaban "con homologación europea"

Sanidad devolvió 9.000 test rápidos por no cumplir con los certificados de calidad, según Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que la cartera sanitaria del Gobierno se vio obligada a devolver un lote de 9.000 test rápidos de detección del Convid-19 porque sus especificaciones “no correspondían a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE”, mientras que el propio Ministerio asegura que estos “test rápidos defectuosos contaban con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario”.

Sanidad aclara que el Gobierno “inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. Se adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE. España se guía por la normativa de la Unión Europea (UE) y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario”, explica.

Fernando Simón

Sin embargo, Fernando Simón comunicó que “los 9.000 test rápidos se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algunos hospitales de Madrid y estas validaciones mostraron que las especificaciones de este lote de test no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE”.

Ante esto, el Ministerio declara que “por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test”.

Serológicos

“Además, el Ministerio de Sanidad ha conseguido otros proveedores que nos van a enviar test tanto antigénicos como serológicos. Estos últimos buscan una fase más adelantada de la infección o el haber pasado una infección antes”, apuntó Simón.

En este sentido, el director de Alertas indicó que “con los test serológicos sabremos todas las personas que han pasado la enfermedad, incluso de manera asintomática. Sabemos que van a aumentar el número de casos notificados por esto, lo que tenemos que hacer es usar los mecanismos adecuados para comunicarlo y que se entienda bien el impacto”.

Situación actual

Según las datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este jueves, 26 de marzo, España registraba un total de 56.188 casos, 31.912 hospitalizados, de los cuales 3.679 ingresaron en Unidades de cuidados Intensivos (UCI); además de 4.089 fallecidos y 7.015 curados, lo que supone “que ya se han recuperado un 12,5 por ciento de los casos”, reveló el director del CCAES. Del total de fallecidos, “el 87 por ciento eran mayores de 70 años y el 67 por ciento mayores de 80”, añadió.

“Los nuevos casos siguen creciendo, pero va ralentizándose ese incremento. No sabemos cuánto de lejos estamos del inicio del descenso, ya saben que son datos de notificación y están sujetos a diferentes variables”, continuó el especialista. Asimismo, mostró un gráfico suavizado sobre la evolución de los datos en España. “La tendencia ha tenido dos puntos de inflexión: uno el día 8 de marzo, en el que hubo una modificación de la tendencia, y uno más interesante el día 18 de marzo, en el que la tendencia se suavizó”, observó.

Esto mismo “ha sucedido en diferentes momentos para diferentes puntos de toda España. El mismo tipo de análisis en Madrid nos muestra que ese descenso en la tendencia se produjo un día antes, el día 12, desde entonces el número nuevo de casos cada día se incrementa a menor velocidad. Sin embargo, en Cataluña ese descenso en la tendencia se produjo más tarde, el día 17, porque su evolución es más tardía”, comentó Simón, quien considera que, aunque estos datos “no son los ideales por los retrasos en la comunicación”, la línea “aparentemente va bien”.

Acumulación en los hospitales

Si bien “se estabiliza el incremento de hospitalizados y en UCI, el problema que tenemos es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga más tiempo y por tanto puede haber un efecto de acumulación de casos en estas unidades, que nos va a dar el pico de uso en diferentes momentos según las comunidades autónomas a partir de la semana que viene”, concretó Simón, que valoró “que el número de recuperados es cada día mayor y más si lo comparamos con el número de fallecidos. En Madrid hay casi un 23 por ciento de altas y en Cataluña hasta un 14,5 por ciento”.

“El pico de la curva, respecto al total de notificaciones, se está acercando. Pero como sabemos que estamos viendo todo esto con un retraso de entre 7 y 10 días, podría ser que la curva real por inicio de síntomas estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, los indicios apuntan en esa dirección, pero no tendremos la seguridad hasta que los datos notificados no inicien ese descenso y probablemente ese descenso se habrá producido en realidad un poco antes”, argumentó el responsable técnico del Ministerio de Sanidad en el Comité.

No obstante, “el descenso en la transmisión no implica que el descenso en hospitalización o en UCI se asocie inmediatamente. Hay una acumulación, por lo que su pico se verá unos días más tarde”, recordó Simón. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este 26 de marzo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Españoles en el extranjero

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, que es el responsable técnico del Ministerio de Interior en este asunto, apuntó que “la actual crisis sanitaria y el consiguiente cierre de fronteras ha supuesto el bloqueo de gran cantidad de españoles que se encuentran en el extranjero. Las embajadas y consulados desarrollan un importante esfuerzo para su repatriación”, aseguró.

Por otro lado, José Ángel González Jiménez afirmó que “algunas personas, por redes sociales, pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en relación a casos de violencia de género, lo cual es falso. Los datos de violencia de género se han reducido considerablemente en comparación con los datos del mismo período del año pasado, al igual que en el resto de la delincuencia”, sobre lo cual, informó de “73 detenidos en las últimas 24 horas”.

José Manuel Santiago Marín

Atropello a un guardia civil

En este sentido, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, incidió en que, aunque “la mayoría de la ciudadanía demuestra un comportamiento responsable”, este miércoles, 25 de marzo, se procedió a la “detención de 29 personas por desobediencia y casi 6.500 denuncias por trasgredir el cumplimiento de las medidas de circulación”.

“Ayer uno de nuestros compañeros de Madrid sufrió heridas leves al ser atropellado por un vehículo ocupado por cuatro personas que, al ver que se le daban instrucciones para detenerse, intentó darse a la fuga. Los cuatro han sido detenidos”, relató José Manuel Santiago Marín, que confirmó que el director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que era también responsable técnico del Ministerio del Interior en este apartado, “ha dado positivo en el test y esta en cuarentena, pero sigue ejerciendo sus funciones por medios telemáticos”.

Deja un comentario