Política y Sociedad prevé la incorporación de los mir para antes del verano de 2021

Sanidad exige un plan a cada comunidad autónoma que quiera hacer test Covid en farmacias

— Mérida (Badajoz) 19 Nov, 2020 - 11:21 am

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que “se ha pedido a aquellas comunidades autónomas que quieran usar su red de farmacias para su estrategia de detección de la Covid-19 que hagan un plan”, en el cual debe constar “qué quieren hacer y cómo, qué tipos de test quieren que se hagan desde las oficinas de Farmacia, con qué personal y con qué medidas de seguridad”, entre otros asuntos.

Además, los Gobiernos autonómicos interesados deberán especificar “si se van a realizar circuitos separados de Covid y no Covid, cómo van a vincular los datos con los servicios de Salud Pública y si el personal encargado es conforme con las características de los test que se vayan a usar”, agregó Salvador Illa, después de esta reunión, que tuvo lugar en la ciudad pacense de Mérida, y que contó con la participación presencial de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Carolina Darias, Salvador Illa y José María Vergeles

En este encuentro, al que se sumó de manera telemática la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, se analizó “la recomendación que ha sacado la Comisión Europea en materia de test rápidos de antígenos y cómo aumentar las capacidades de testeo. Los servicios técnicos del Ministerio están analizando este documento, pero, en una primera lectura, se deduce que valida la estrategia de nuestro país sobre test de antígenos, que se encuentra perfectamente reflejada en esa recomendación”, explicó Illa.

“La Comisión enfatiza que son test que tienen que ser realizados por personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. En relación a algunas iniciativas que han aparecido para hacer test en la red de farmacias, yo he expresado la posición del Ministerio: nosotros reconocemos la buenísima y meritoria labor que hacen las farmacias de nuestro país, clave en nuestro sistema sanitario, por su servicio y apoyo en tantos territorios”, expresó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo.

Conocer todos los detalles

“Sin negarnos a ninguna consideración y a que aumenten su participación clave, he pedido que aquellas comunidades autónomas que quieran usar esta red para su estrategia de detección, que hagan un plan. Pensamos que el sistema de detección que se está usando está funcionando razonablemente, pero si alguien piensa que podemos ampliarlo un paso más, lo que pedimos es conocer todos los detalles”, manifestó Illa.

En este sentido, la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya mostró su intención de que los test de antígenos de la Covid-19 se puedan realizar en las farmacias, una petición que, en primer lugar, dirigió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que la rechazó, y que, recientemente, envió a la Comisión Europea.

Asimismo, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, anunció el pasado 16 de noviembre que el Departamento que lidera trabaja con la red de farmacias para que puedan realizar también los test de antígenos de diagnóstico de coronavirus y anticipó la elaboración de un documento marco que recoja las condiciones a cumplir para garantizar la seguridad.

Anteriormente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó que “estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera”, y señaló que su realización implica “problemas”, por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la Farmacia para realizarse el test.

Formación Sanitaria Especializada

Por otra parte, Illa recordó que las pruebas selectivas para acceder a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se celebrarán el 27 de marzo de 2021, “con el horizonte de una incorporación antes del verano”. “Hemos pedido a las comunidades que hagan una revisión, en profundidad, de las plazas que van a ofertar. Les traslado el compromiso del Ministerio de acreditar, de aquí a la fecha del examen, más plazas, si no son solicitadas por parte de las comunidades autónomas. Pensamos que hay que hacer un esfuerzo de aumento importante de plazas”, añadió.

Medidas para Navidad

Además, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS se decidió la creación “de grupos de trabajo que presentarán, en la reunión del miércoles próximo, 25 de noviembre, un paquete de recomendaciones para los ciudadanos de cara a los puentes de diciembre y Navidades”, según explican desde la Junta de Extremadura.

“Incluirán consejos para que los ancianos puedan celebrar las fiestas con su familia con seguridad, así como qué se recomienda a estudiantes que quieran regresar a sus hogares, qué criterios de restricción y seguridad han de tomarse en las reuniones familiares, además de qué aforos y precauciones se han de seguir en las celebraciones religiosas, o cómo se dará la bienvenida a los Reyes Magos. En conjunto se detallará cómo actuar en Navidades para garantizar que no aumenten los contagios tras estas fechas señaladas”, detalla el Gobierno autonómico.

El ministro de Sanidad hizo un llamamiento a no bajar la guardia ante el virus y a mantener la tensión en cuanto a las medidas de protección para frenar los contagios. Aseguró, así, que “estamos en una situación de estabilidad a la baja”, aunque la incidencia acumulada “sigue siendo muy alta, ya que este jueves se sitúa en los 452,57 por 100.000 habitantes, a los 14 días, por lo que nos queda muchísimo recorrido de mejora”.

Carolina Darias destacó que “se está trabajando en actuaciones coordinadas entre todas las Administraciones, incluyendo a las locales y provinciales, para permitir la celebración de unas Navidades diferentes”, y aseveró que estas celebraciones no serán “como hasta ahora estábamos acostumbrados”, por lo que “será imprescindible tomar medidas y aunar esfuerzos”.