Política y Sociedad se confirma la actualización del semáforo Covid sin restricciones

Sanidad aprueba la tercera dosis de vacuna Covid-19 para sanitarios y mayores de 60 años

— Madrid 24 Nov, 2021 - 9:34 am

En una comparecencia junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que la Comisión de Salud Pública aprobó la inclusión de la tercera dosis de vacuna Covid-19 en las personas de 60 a 69 años y en el personal sanitario y sociosanitario, a la vez que confirmó que “se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores y los niveles de riesgo, sin medidas”, un texto al que tuvo acceso Acta Sanitaria y en el que se adelantan las medidas previstas de cara a las fiestas de Navidad.

“Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan”, defendió Carolina Darias, en relación con la dosis de refuerzo.

En este punto, Darias reconoció el “gran esfuerzo” que están realizando las Administraciones de las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad, supera al 50 por ciento de personas de más de 70 años con esta dosis adicional.

Efectos

Tal y como explicó la ministra de Sanidad, “la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en la letalidad”.

Así, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno ejemplificó con el hecho de que, a fecha de 23 de noviembre, la incidencia acumulada es de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y existe una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90 por ciento, mientras que se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5 por ciento y de un 2 por ciento de camas UCI.

Darias reiteró “la necesidad de seguir vacunando a las personas que aún no lo han hecho y de seguir avanzando, desde las comunidades y ciudades autónomas, en la administración de las dosis de refuerzo de los grupos que se han ido incorporando a la Estrategia”.

Nuevos indicadores

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad anunció la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas en las que se puede observar la incidencia de Covid-19 en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada, ya que “es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas”, no solo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

En este sentido, Silvia Calzón subrayó “la necesidad seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo”. Como explicó, en las últimas ocho semanas y hasta el 14 de noviembre, la incidencia acumulada en las personas con pauta completa de vacunación “es muchísimo menor que en las que no están vacunadas”. Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas, el riesgo de infección disminuye ocho veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.