Política y Sociedad

Sanidad subsana en el BOE el reconocimiento de los derechos de los sanitarios funcionarios

 

Ana Mato 
Ana Mato

El lunes se celebró la última reunión al respecto entre la ministra Ana Mato, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Los representantes de los profesionales ya habían planteado antes a la titular de Sanidad el perjuicio que podía suponer la pérdida de derechos para unos 25.000 sanitarios de todo el territorio del Estado con la estaturización prevista en el RD de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

 

Rectificación

 

El Ministerio de Sanidad ha rectificado y lo ha hecho en la página de correcciones del Real Decreto ley publicada este martes en el BOE (separata que adjuntamos), que dice textualmente al respecto: “En la página 31306, artículo 10, apartado cuatro (apartado 1 de la disposición adicional decimosexta que se añade), en la tercera línea debe añadirse la palabra «sanitario» tras la expresión «personal funcionario»; en la cuarta línea, donde dice: «… hasta el 31 de diciembre de 2012…», debe decir: «…hasta el 31 de diciembre de 2013…»; en la quinta línea, tras la expresión «…integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo», debe añadirse el inciso «, sin perjuicio de los derechos consolidados.»”.

 

El macro decreto aprobado por el Gobierno incluyó, entre la batería de reformas, la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas. Textualmente dictaminó que “los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos”.

 

Es una medida que afecta a profesionales con una media de 29 años con la condición de funcionarios civiles del Estado y que ya estaban integrados funcionalmente en condiciones de igualdad en los servicios sanitarios autonómicos. En el colectivo médico podría afectar a entre 4.000 y 5.000 facultativos con unas edades de entre los 55 y los 60 años.

 

Satisfacción en los colegios

 

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, se puso en contacto este mismo martes con Ana Mato, para trasladarle el agradecimiento de la enfermería española por su sensibilidad con esta problemática, al recoger en la citada corrección de errores publicada en el BOE las sugerencias que le habían realizado para con los profesionales pertenecientes al cuerpo de APD. Para González Jurado, con esta corrección, “se consigue el objetivo perseguido por las administraciones sanitarias de homogeneizar la política de recursos humanos y por nuestra parte de que estas integraciones se realicen con el menor trastorno posible para estos buenos profesionales que tanto han hecho por nuestro SNS a lo largo de su vida profesional”.

 

González Jurado comentó también que esta situación había puesto de manifiesto una vez más la fuerza que supone la unión de médicos y enfermeros porque son quienes hacen funcionar cada día el Sistema Nacional de Salud. Al igual que pasó en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Cumbre Médico Enfermera por la Seguridad de los pacientes, los Consejos Generales de ambas profesiones habían demostrado que cuando caminan juntos hacia un mismo objetivo y a favor de una causa justa para el SNS, tienen una grandísima capacidad de dialogo y resolución de los problemas.