Política y Sociedad para hacer frente a la situación actual de la covid-19 y posibles rebrotes

Sanidad confirma un stock suficiente de remdesivir pese a la compra masiva de Estados Unidos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Acta Sanitaria que “existe un stock suficiente de remdesivir en España para hacer frente a la situación epidemiológica de la Covid-19 actual y a posibles brotes”, a pesar de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) informó, esta primera semana de julio, de una compra de “grandes suministros del medicamento” para su país.

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación”, asegura la cartera sanitaria del Gobierno, en referencia al contacto que se mantiene con la empresa farmacéutica Gilead, encargada del desarrollo y producción de remdesivir.

María Jesús Lamas

Además, “la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de stocks y consumos de este fármaco desde antes del inicio del Estado de Alarma”, asevera la Administración sanitaria del Ejecutivo. El “stock suficiente” de este fármaco al que se refiere tiene en cuenta “las indicaciones de remdesivir, es decir, únicamente adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno”.

Por otro lado, fue el secretario del HHS, Alex Azar, quien anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había llegado “a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tienen acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para la Covid-19. En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para la Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”.

El 100% de la producción

El Departamento de Salud estadounidense asegura que se compraron “más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Esto representa el 100 por cien de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 cursos de tratamiento), el 90 por ciento de la producción en agosto (174.900 cursos de tratamiento) y el 90 por ciento de la producción en septiembre (232.800 cursos de tratamiento), además de una asignación para ensayos clínicos. Un curso de tratamiento de remdesivir es, en promedio, 6,25 viales”.

“Los hospitales recibirán el producto enviado por AmerisourceBergen y no pagarán más que el precio de adquisición mayorista de Gilead, que asciende a, aproximadamente, 3.200 por curso de tratamiento. Estos suministros se asignarán de la misma manera que se asignó la donación de Gilead de, aproximadamente, 120.000 cursos de tratamiento de remdesivir. Es probable que los envíos se realicen cada dos semanas, como sucedió con el producto donado”, expresa el HHS, que envió, el pasado 29 de junio, la asignación final de los 120.000 cursos de tratamiento donados.

Más de 2.000 dólares por paciente

El presidente y director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, afirma que “para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los Gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial de remdesivir. Según los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un curso de tratamiento de cinco días utilizando seis viales, lo que equivale a 2.340 dólares por paciente”.

Daniel O’Day

“En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona. Los primeros resultados del estudio NIAID en pacientes hospitalizados con la Covid-19 mostraron que remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días. Tomando el ejemplo de Estados Unidos, el alta hospitalaria anterior resultaría en ahorros hospitalarios de, aproximadamente, 12.000 dólares por paciente”, concreta Daniel O’Day.

“Incluso considerando estos ahorros inmediatos solo para el sistema de atención médica, podemos ver el valor potencial que brinda remdesivir. Esto es antes de que tengamos en cuenta el beneficio directo para aquellos pacientes que pueden tener una estadía más corta en el hospital. Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor”, resalta el presidente del citado laboratorio.

El precio de 2.340 dólares por paciente “se ofrecerá a todos los Gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso. Al precio actual de 390 dólares por vial, remdesivir está posicionado para lograr el objetivo de proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica”, destaca O’Day.

“Todos los pacientes tendrán acceso”

El presidente de Gilead indica que en Estados Unidos se aplicará el mismo precio gubernamental de 390 dólares por vial, si bien “el precio para las compañías de seguros privadas de Estados Unidos será de 520 dólares por vial”. “En el nivel que hemos valorado remdesivir y con los programas gubernamentales implementados, junto con la asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso”, añade.

Por último, O’Day apunta que después de septiembre, “una vez que los suministros estén menos restringidos, el HHS ya no administrará la asignación” a Estados Unidos. “Para finales de este año, esperamos que nuestra inversión en el desarrollo y fabricación de remdesivir supere los 1.000 millones de dólares y nuestro compromiso continuará hasta 2021 y más allá”, concluye.