Política y Sociedad El Consejo Interterritorial del SNS aprueba un acuerdo ante el uso indebido de vacunas

Sanidad fía al segundo trimestre la velocidad de crucero para alcanzar el 70% de vacunación en verano

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido, este jueves, 28 de enero, su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se aprobó un acuerdo “por mayoría” ante el uso indebido de vacunas contra la Covid-19 y en el que fio al segundo trimestre del año el momento en el que se alcanzará la velocidad de crucero para llegar al objetivo de vacunación marcado para el verano: que un 70 por ciento de la población esté inmunizada.

Según expuso la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, que estuvo acompañada, en la exposición de los acuerdos alcanzados en esta cita, por el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mantiene “el compromiso de que, en verano, el 70 por ciento de la población estará vacunada”.

Miquel Iceta y Carolina Darias

“El escenario es que en el segundo trimestre, podamos cumplir los objetivos”, enfatizó Carolina Darias, que anunció que la vacuna Covid-19 de la compañía farmacéutica Janssen tiene su ensayo “muy avanzado” y hay “posibilidades de contar con ella en el segundo trimestre”.

“De la mano” de la Comisión Europea

“Sabíamos que, en los primeros meses, la llegada de vacunas era limitada”, continuó Darias, que añadió, al respecto del conflicto surgido entre la Comisión Europea y la compañía farmacéutica AstraZeneca, que el Gobierno va “de la mano” de este organismo comunitario, el cual “está tratando con esta compañía para hacer cumplir el contrato”.

En cuanto al acuerdo alcanzado con las Administraciones de las comunidades autónomas en relación con el control de la vacunación indebida contra la Covid-19, Darias expuso que “las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, solo a corrección en el propio proceso de vacunación”.

“Las personas que se saltan el protocolo tienen que tener el rechazo social”

“En relación con los vacunados fuera del protocolo, quiero decir claramente que la estrategia de vacunación tiene base técnica y principios éticos robustos, de reciprocidad y solidaridad”, prosiguió la máxima representante de la Administración sanitaria del Ejecutivo, que agregó que “el compromiso es seguir vacunando”. “Las personas que se saltan el protocolo tienen que tener el rechazo social”, indicó, pero aclaró que “poner la segunda dosis debe ser criterio médico”.

En este sentido, Darias, insistió en que la estrategia de vacunación, de cuya actualización anunció que quedó suprimido el punto 4, “está diseñada a conciencia”. “Supone un paso muy importante, no caben atajos, solo cabe cumplir con los criterios”. “Es un documento vivo, se está constantemente actualizando”, declaró, al tiempo que recordó que “nos esperan semanas difíciles” en “esta maldita pandemia”.

Sin embargo, la ministra de Sanidad rechazó ampliar las medidas restrictivas de cara a la población, como adelantar el toque de queda o aplicar confinamientos domiciliarios. Además, informó de que no se aplicará, de momento, la obligatoriedad de las mascarillas FFP2.

Por último, Fernando Simón indicó que bajó la incidencia de contagios en relación con la víspera, pero aclaró que se debe tomar “con precaución”, ya que “la tensión hospitalaria va a seguir en los próximos días”. Además, confirmó que la cepa británica de la Covid-19 será “predominante” para “final de febrero o la primera quincena de marzo”.