Política y Sociedad el próximo consejo interterritorial del sns debatirá una nueva propuesta

Sanidad y comunidades realizarán una revisión técnica de la ley que endurece el uso de mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 31 de marzo, que este organismo “va a trabajar de manera técnica sobre la Ley de la nueva normalidad”, publicada en la víspera en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “para aplicarla de la manera más armonizada y contextualizada posible”, ya que, entre otros asuntos, endurece el uso de mascarillas al aire libre.

Esta nueva ley, obliga al uso de la mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, exista o no distancia de seguridad, es decir, de 1,5 metros, por lo que en lugares como las playas y piscinas también se ordena su uso aunque haya separación entre las personas.

Ante la reacción de algunos Gobiernos autonómicos, como el andaluz, Carolina Darias planteó en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado, esta vez, en Valladolid, la elaboración de “una propuesta” que sea debatida “el próximo miércoles, 7 de abril”, entre las Administraciones regionales y el Ministerio de Sanidad, ya que la redacción de la nueva norma se realizó “hace mucho tiempo” y “puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada”.

El apartado relativo al uso de mascarillas “puede ser necesario modularlo y contextualizarlo. Trabajaremos para intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación de esta ley”, que se abordarán “en el próximo Consejo”. “No hemos creado una Comisión ni ningún grupo formal, vamos a trabajar a nivel técnico e informal”, insistió.

Desacuerdo con la norma

En concreto, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mostró su “desacuerdo” con la normativa publicada en el BOE, la cual “no exige el uso de la mascarilla en aquellas personas que realicen deporte individual al aire libre en zonas de tránsito de otras personas”.

Vacunación Covid-19

Por otro lado, Darias confirmó que el objetivo del Consejo Interterritorial del SNS es “priorizar la vacunación contra la Covid-19 en personas de 60 años en adelante”. “Mañana, jueves, 1 de abril, recibiremos más de un millón de dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca. Esta será la primera semana en la que se superen los dos millones de dosis semanales”, valoró.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno anunció la publicación “de un informe sobre la cobertura de vacunación por grupos etarios, que refleja que en los grupos del 1 al 6 de la Estrategia de Vacunación, ya hay un 80 por ciento de personas con la primera dosis y un 41 por ciento con la primera y la segunda”.

Darias señaló que “estamos en la hoja de ruta para tener inmunizado al 70 por ciento de la población a lo largo del verano”, ya que “en abril se va a multiplicar por tres, o incluso por cuatro, la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre del año”.

Variante británica

En cuanto a la situación epidemiológica, “estamos en un periodo de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios. En 12 comunidades hay una tendencia ascendente clara, en cuatro, descendente; y en tres, una situación estable. La variante británica tiene una prevalencia a nivel nacional de entre un 60 y 70 por ciento”, declaró Darias.