Industria farmacéutica Tras la publicación del convenio en el BOE

Sanidad garantiza la reventa de 30.000 dosis de vacunas Covid-19 a Andorra

— Madrid 19 Ene, 2021 - 12:08 pm

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, en su edición de este martes, 19 de enero, el convenio suscrito entre los Ministerios de Sanidad de España y de Andorra, que tiene como objetivo garantizar la reventa de 30.000 dosis de vacunas Covid-19 al mismo precio que fueron adquiridas.

Dicho convenio se encuadra dentro de la imposibilidad de pequeños países, como Andorra, de firmar un contrato con algunas compañías farmacéuticas, dado el pequeño número de dosis que necesitan, el tamaño de mercado y la no disponibilidad de dosis extra fuera de los grandes contratos.

Este es éste el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos. En este contexto, suponía un ejercicio de responsabilidad y solidaridad de la Unión Europea (UE) que estos países pudieran acceder a la vacuna en paralelo al resto de los Estados miembro de su entorno. Por ello, Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países.

Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia, de Mónaco; y España y Francia, de Andorra. Con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que la primera se hiciera cargo del envío de las dosis de las compañías Pfizer/BioNTech y Francia de las de os laboratorios Moderna y AstraZeneca.

Condiciones para la reventa

El compromiso entre los Ministerios de Sanidad de España y Andorra se concretó en un convenio firmado el pasado 15 de enero, en el que se especifican las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España.

Por otro lado, a petición de estos laboratorios, se firmó también un documento por ambos Ministerios y un representante de esta compañías, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.