Política y Sociedad Reunión del Ámbito de Negociación con los sindicatos

Sanidad retoma el Observatorio de Recursos Humanos del SNS paralizado desde 2013

— Madrid 10 May, 2018 - 12:29 pm

La última reunión de los sindicatos del Ámbito de Negociación -formado por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Enfermería (SATSE)- con el Ministerio de Sanidad ha tenido como resultado la reactivación por parte de este último organismo del Observatorio de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), creado en el año 2013.

“El Ministerio nos ha convocado a una reunión para constituir grupos de trabajo sobre tres cuestiones: la mejora continua de las condiciones laborales, el itinerario laboral y la gestión clínica”, informa UGT. Además, durante la reunión, las partes llegaron al acuerdo de trabajar conjuntamente para presentar una propuesta a finales de junio sobre “la mejora continua de las condiciones laborales”.

Dentro de ese bloque, prosigue el referido sindicato, se tocarán los siguientes puntos: retribuciones, jornada laboral, riesgos laborales e Incapacidad Temporal. UGT valora de forma “muy positiva la constitución del grupo de trabajo”, esperando de la cartera sanitaria del Gobierno “que tome en consideración la propuesta relativa a estos cuatro asuntos”.

“Esperamos tener a final de año un documento conjunto con el Ministerio. Y, a partir de ahí, abordar el segundo bloque relativo al ‘itinerario laboral‘, que incluiría cuestiones como la ratio de profesionales. Esta cuestión es fundamental para el buen funcionamiento del SNS y para que se preste una asistencia de calidad”, reflexiona esta organización sindical.

Necesidades y condiciones geográficas

“Es imprescindible que los planes de Recursos Humanos recojan las necesidades de la población y las condiciones geográficas”, agrega UGT, que indica, además, que en este segundo bloque entrarán cuestiones como la Carrera Profesional, las especialidades de Enfermería y las médicas, los diplomas de capacitación, la movilidad y la promoción interna, que se abordarán en el primer semestre del 2019, para tener un documento a mediados de año.

Además, también se reunió el Foro Marco para el Diálogo Social, en el que la Administración sanitaria del Ejecutivo informó sobre las medidas previstas para afrontar el problema de los puestos de difícil cobertura. Entre éstas se encuentran la creación de un catálogo de puestos de difícil cobertura, las modificaciones legales que faciliten la cobertura de estos puestos, la flexibilización y agilización de unidades docentes, así como facilitar la realización de las prácticas a los profesionales extracomunitarios que lo precisen para la convalidación de título.

Avances en prescripción enfermera

Los otros dos asuntos tratados en la reunión se corresponden al proyecto de Real Decreto sobre equivalencias que permita la movilidad entre territorios y al proyecto que modifica el Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

“En relación con esta modificación se está planteado incluir un apartado 3.4 que especifique de forma muy clara que la posibilidad de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería se refiere únicamente a las vacunas”, informa el sindicato. UGT concluye recordando que “ya se ha manifestado repetidamente en contra del Real Decreto”.

Deja un comentario