Farmacia Durante el II Simposio del Observatorio de la Sanidad

Sanidad anuncia una reforma en la aportación farmacéutica que modificará el copago

— Madrid 15 Sep, 2021 - 2:24 pm

Durante el II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español, en el que se abordaron los retos de la industria farmacéutica y de las enfermedades no relacionadas con el coronavirus, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad aplicará una reforma del sistema de aportación farmacéutica que modificará el copago, ya que “el objetivo es conseguir un sistema más justo”.

Según explicó Patricia Lacruz, “sigue manteniendo los mismos retos, pese al impacto de la Covid-19, aunque ha habido un retraso en la puesta en marcha de algunos de los proyectos”. Justamente, uno de los retos señalados es la incorporación sostenible de esos fármacos. “Si, de 2016 a 2018, el porcentaje de medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en condiciones especiales fue de cerca del 5 por ciento, este último año ese dato se ha situado en un 19 por ciento, es decir, hemos incrementado la toma de decisión de los Estados miembro en el momento del estudio de financiación y precio de los nuevos medicamentos”, añadió.

Sobre la aplicación de techos máximos de gasto, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia apuntó que “se tienen que usar en medicamentos que lo requieren, que son aquellos en los que la estimación de pacientes es incierta”. “En los últimos tres años, hemos tenido activos 14 techos de gasto”, subrayó, según los datos presentados durante su ponencia.

Desfinanciar medicamentos

Con respecto a si la cartera sanitaria del Gobierno tiene previsto desfinanciar medicamentos, Lacruz declaró que “este aspecto va ligado a la evaluación que, de forma necesaria, se tiene que hacer en la gestión de cualquier producto y servicio, pero que, en cualquier caso, no está previsto desfinanciar ningún medicamento”.

A su vez, se abordó la situación del plan de genéricos y biosimilares en el que se está trabajando desde el Ejecutivo, cuya representante indicó que está aprobado y pendiente de luz verde por parte del Consejo Interterritorial del SNS “en el momento que la agenda lo permita”.

A lo largo de este encuentro, en el que también participó la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, se analizaron los resultados de la vacunación contra la Covid-19. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, hizo un balance de la estrategia única de vacunación llevada a cabo en España, que valoró muy positivamente.

La sesión contó con una mesa redonda donde se abordaron qué patologías y tratamientos son necesarios priorizar tras la pandemia, ya que, como consecuencia de esta, las enfermedades cardiovasculares, el diagnóstico precoz de algunos tipos de cáncer y la diabetes quedaron relegados a un segundo plano. Por su parte, Eva Ciruelos, que es coordinadora de la Unidad de Mama de HM Hospitales, hizo una reflexión acerca de la situación de los pacientes de cáncer y recordó que “en España, cerca del 20 por ciento de pacientes nuevos de cáncer todavía no han ido a consulta”.

Retos de la industria farmacéutica

En cuanto a los retos de la industria farmacéutica, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, expuso su punto de vista, ofreciendo su visión sobre los aprendizajes y las mejoras necesarias del sistema sanitario en la era postcovid. Para ella, “la Covid-19 ha demostrado que contamos con un sistema sanitario bueno, pero con evidentes fallos: nuestro modo de entender la Salud Pública y los recursos asistenciales deben de ser la primera enseñanza”.

En este contexto, Ana Pastor puso de relieve la necesidad de dotar “de servicios de Salud Pública con capacidad de respuesta preventiva. Debemos replantearnos nuestras estrategias en un mundo caracterizado por la movilidad de las personas”.

Ana Pastor

Los participantes de la mesa redonda centrada en el análisis de la industria farmacéutica como pilar estratégico de la recuperación coincidieron en destacar a España como un referente en cuanto a ensayos clínicos se refiere. El presidente y director general de la compañía biofarmacéutica Pfizer España, Sergio Rodríguez, destacó que “en esta crisis sin precedentes, la colaboración público- privada ha sido un éxito y debemos seguir fomentándola. Tenemos una calidad altísima de profesionales para ensayos clínicos, pero necesitamos mayor apoyo institucional al I+D+i para atraer talento y afrontar el futuro con garantías”.

Para la directora gerente y responsable de la Industria Farmacéutica de la consultora Accenture, Nuria Sabate, “la industria farmacéutica es vital para un país y la pandemia no ha hecho sino evidenciarlo”. A su vez, resaltó tres retos a los que se enfrentan: “el primero es la Medicina Personalizada, que ha cambiado el paradigma; el segundo es el papel del paciente, que, ahora, juega un rol activo en su tratamiento; y el tercero la sostenibilidad, no solo ambiental, también económica, que permita encontrar tratamientos más eficientes a costes más ajustados”.

En este contexto, el presidente la compañía farmacéutica AstraZeneca Spain, Ricardo Suárez, explicó que “éste es un momento histórico para la industria farmacéutica y debemos mostrarnos como socios de valor, para que así nos vean los Gobiernos y la sociedad”. La mesa redonda dedicada a los retos de la biomedicina contó, entre otros,  con el director de Asuntos de Gobierno del laboratorio Roche Farma en España, Federico Plaza, y la directora de Asuntos Corporativos de la farmacéutica Novartis, Nati Calvente.

La Covid-19 en España

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, subrayó que “España necesita reducir los tiempos de aprobación de medicamentos”. Así, afirmó que “nuestro país cuenta con unos de los tiempos más amplios de Europa, con una media de 453 días, frente a los 120 de Alemania. Si queremos ser más competitivos, tenemos que ser capaces de alcanzar los mismos precios y tiempos de aprobación de medicamentos que los países europeos. Solo así podremos demostrar que España cree y apuesta por innovación”.

Juan López-Belmonte

Por su parte, el director ejecutivo europeo de la empresa sanitaria Centene Corporation, Alberto de Rosa, habló sobre los retos actuales y futuros del sistema sanitario español e internacional. Sobre la respuesta ante la Covid-19 en España frente a otras naciones, indicó que “todos los países se han tenido que adaptar con dificultades a una situación desconocida. Los sistemas sanitarios europeos son muy diferentes entre ellos, pero destacaría el diálogo entre las Administraciones y el sector privado, que ha sido más fluido en otros países que en España. Y, precisamente, la colaboración público-privada es lo que, en gran parte, nos ha hecho vencer al virus”.

Estuvieron presentes durante esta cita, para debatir sobre nuevas vacunas frente a las variantes de la Covid-19, el director médico de la farmacéutica Lilly España, el doctor José Antonio Sacristán; el director de Relaciones Institucionales del laboratorio Sanofi Pasteur, Pedro Alsina; y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda.

Alberto de Rosa