Breves durante la jornada de la federación española de enfermedades raras

Sanidad se compromete a integrar el modelo de Redes Europeas de Referencia en el SNS

— Madrid 7 Feb, 2019 - 2:15 pm

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha celebrado la Jornada ‘Redes Europeas de Referencia, un desafío integral’, durante la cual el Ministerio de Sanidad se comprometió “a integrar el modelo de trabajo de las Redes Europeas de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para facilitar el acceso a conocimiento sobre enfermedades raras en todos los hospitales del país”.

El encuentro se celebró “para conocer los retos y oportunidades de este modelo europeo. Las Redes Europeas de Referencia son el mecanismo propuesto por la Unión Europea (UE) para mejorar el acceso al diagnóstico, al tratamiento y a la asistencia sanitaria”, según informa la Federación. Cada una de ellas ofrece asistencia a necesidades e intervenciones específicas para dar respuesta a aquellos pacientes con enfermedades que, como las poco frecuentes, requieren una alta concentración de recursos y conocimientos especializados para su abordaje.

En el caso de España, el requisito fundamental para que los hospitales puedan formar parte de estas redes es que estén designados como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), tal y como explica FEDER. En esta línea, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró durante la inauguración de la jornada que “la red de CSUR del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una garantía para desarrollar este proyecto y posicionarse entre los países con mejores redes de Europa”.

Deja un comentario