Política y Sociedad Con su publicación en el BOE

Sanidad ratifica los cambios del MIR 2020 y aprueba 7.512 plazas para Medicina

— Madrid 9 Sep, 2019 - 4:17 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado, en la edición de este lunes, 9 de septiembre, del Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación de la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019, para el acceso en el año 2020, a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, en la que ratifica los cambios que anunció para el MIR 2020, que tendrá 7.512 plazas.

Así, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó la oferta de 7.512 plazas para Medicina, correspondientes a «las especialidades relacionadas en los apartados 1 y 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en las que la formación se impartirá por el sistema de residencia»; 271 plazas para Farmacia; 15 para el Ámbito de la Química; 51 para el de Biología; 189 para el de Psicología y 38 para el de la Física.

Sobre dicho total de plazas que figuran como ofertadas, el Ministerio de Sanidad recoge en el BOE que «podrán ser elegidas hasta alcanzar el número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria para cada especialidad, que se relacionan en el cuadro número 1 del anexo I».

Así, la cartera sanitaria del Gobierno confirma los incrementos de plazas para médicos y enfermeros, de un 10,5 por ciento más en el caso de los Médicos Internos Residentes (MIR), hasta alcanzar las 7.512, para la convocatoria de FSE de 2020, además de cambios en el modelo MIR y nuevas plazas para otros perfiles profesionales sanitarios.

Sin fecha de examen

Por especialidades, el aumento de plazas en Medicina Interna se sitúa en 311; mientras que en Obstetricia y Ginecología es de 269; en Cirugía General y del Aparato Digestivo, en 210; y, finalmente, Cardiología, en 179 plazas. El mayor incremento lo registra la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que, con un 15 por ciento más, pasará en 2020 a las 2.205.

En lo que respecta a Enfermería, la oferta de plazas también se incrementa en un 34 por ciento, hasta sumar 1.463, de las cuales 521 son para Enfermería Familiar y Comunitaria; 401 para Enfermería Obstétrico-ginecológica; y 188 para Enfermería Pediátrica.

Tal y como adelantó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a finales del pasado mes de julio, se constatan los cambios en el modelo de examen MIR, cuya duración será de cuatro horas y sus preguntas serán 175, más 10 de reserva, cuando antes eran de cinco horas y 225 cuestiones, respectivamente.

Con la publicación de esta Orden ministerial, se abre el plazo de inscripción para la convocatoria oficial de plazas MIR correspondiente al curso 2019/2020, cuyo modelo viene adjunto en el anexo II de la misma, pero no incluye la fecha del examen. Sí consta el periodo de solicitudes de admisión para realizar las pruebas de acceso, que formalmente podrán efectuarse a partir de este martes, 10 de septiembre, y hasta el miércoles, 9 de octubre, ambos inclusive.

Deja un comentario