Industria farmacéutica Aprobadas por la Comisión de Salud Pública

Sanidad publica nuevas recomendaciones de vacunación frente a la gripe para 2018-2019

— Madrid 3 Oct, 2018 - 5:42 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado nuevas recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2018 y 2019, unas directrices que fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y su impacto en la comunidad.

Por ello, dicha cartera sanitaria indica que la campaña deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

En el mes de febrero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. La vacuna recomendada para esta temporada de 2018 y 2019 deberá contener los componentes: cepas análogas a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, las de A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2), y las de B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje B/Yamagata/16/88).

Los grupos de población diana de la vacunación antigripal son personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad e individuos con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como menores a partir de los seis meses de edad, adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas y respiratorias, entre otras.

Objetivos de la temporada

Los objetivos para la temporada 2018-2019 que figuran entre las recomendaciones son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario y en embarazadas. La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la OMS y por la Comisión Europea (CE) de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

La campaña de vacunación se iniciará a partir de la tercera semana del mes de octubre, ya que según detalla el Ministerio de Sanidad es el periodo que además garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

3 Comentarios

  1. Empiezan tan tarde, que muchas personas la cogen antes de vacunarse. Están esperando que nos miramos antes ??

    • Mercedes Santos says:

      Un mes llevo de gripe…va y viene, antes en una semana la liquidabas, ésta es más fuerte.

  2. Juan says:

    Me gustaría saber cuando comienza la vacunación para gripe em Madrid, Madrid.

Deja un comentario