Política y Sociedad Analizados en el Estudio RESA

La Fundación IDIS cree que los buenos resultados de la Sanidad Privada se deben a la innovación

— Madrid 9 Mar, 2018 - 1:27 pm

La Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha analizado el Estudio RESA, que mide los resultados en salud de 285 centros asistenciales de titularidad privada correspondientes a 2016 y que revela que “los resultados están fuertemente ligados a su compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad del paciente”.

Manuel Vilches

El Estudio RESA incluye siete nuevos indicadores relacionados con la efectividad clínica y la seguridad del paciente, que son los reingresos por causas quirúrgicas a los siete días, por enfermedad pulmonar a los 30 días y por insuficiencia cardíaca a los 30 días; las tasas de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca e ictus; y el porcentaje de sepsis postquirúrgicas.

Para la Fundación IDIS, el compromiso con la seguridad del paciente, unido a la capacidad técnica y organizativa de los hospitales, así como la excelencia de los profesionales que conforman equipos clínicos, “permite a la asistencia privada española alcanzar ratios de efectividad al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales”. Según el informe, de los 285 centros participantes y 155.603 intervenciones analizadas, en un 92,9 por ciento se aplicaron protocolos de cirugía segura.

Otro dato que revela el ‘Informe RESA 2017 sobre resultados en salud de la Sanidad Privada‘ es la tasa de reingresos en los 30 días posteriores a una cirugía ambulatoria, que es del 0,58 por ciento, frente al 0,68 por ciento de la edición anterior. Por su parte, la tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los siete días es del 0,9 por ciento. Además, la tasa de sepsis postquirúrgicas en el sistema sanitario de titularidad privada es del 0,36 por ciento, un porcentaje inferior al 3,33 por ciento del conjunto de la Sanidad Pública madrileña, según datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud para el mismo año.

Bajas tasas de reingresos en los centros

La Fundación IDIS destaca que la eficiencia también está detrás de la capacidad resolutiva de los servicios de Urgencias hospitalarias, en los que el tiempo medio de llegada del paciente al centro hasta el triaje es de 9 minutos y 44 segundos, mientras que el tiempo transcurrido entre el triaje y la atención médica efectiva por el facultativo indicado supone 19 minutos y 53 segundos de media.

En el caso de reingreso a los 30 días del alta clínica, que en el último año analizado, el 2016, se sitúa en el 3,9 por ciento. En esta última edición se incorporan también datos de reingreso por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 30 días, que alcanza un porcentaje del 12 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid, un 16,81 por ciento. La tasa de reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días representa un 12,8 por ciento en el sector sanitario de titularidad privada, frente al 14,23 por ciento de la Comunidad de Madrid.

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, señala que la cooperación público privada se hace fundamental para que “la atención asistencial ofertada al paciente y al ciudadano en general sea ágil, pronta, eficaz, efectiva”. Por último, asegura que la Sanidad Privada forma parte de la solución de los problemas que padece el contexto sanitario y que, por tanto, “nunca debe ser visto como parte del problema”.

Deja un comentario