Hospitales recuerda que los hospitales privados asumen más de 25.000 pacientes de la Covid-19

La Sanidad Privada denuncia su exclusión de la reconstrucción del país

— Madrid 20 May, 2020 - 5:22 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la hospitalización privada en España, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el sector privado no participe en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica constituida por el Congreso de los Diputados, por lo que solicita su incorporación.

“La Sanidad Privada supone el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español” y “los centros hospitalarios privados han asumido y asumen la atención sanitaria de más de 25.000 pacientes de Covid-19 hospitalizados y han atendido a unos 1.200 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), llegando a duplicar estas unidades en zonas como Madrid y Barcelona”, inciden desde ASPE.

“Y todo ello con una colaboración total y absoluta desde la declaración del Estado de Alarma, permaneciendo a plena disposición tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas. Sin embargo, la decisión del Congreso es que la Sanidad Privada no participe en dicha Comisión”, reprocha esta Alianza.

Asimismo, esta patronal, que realiza un estudio del impacto estimado en el sector por la cobertura asistencial dedicada a atender la crisis de la Covid-19, solicita a los Gobiernos regionales “que parte del fondo autonómico para sSanidad se dedique a la compensación de la actividad de la Sanidad Privada en la pandemia y por la puesta a disposición de sus recursos”.

Caída del 85%

En este sentido, ASPE detalla “la desprogramación asistencial no urgente o preferente, generando, por consiguiente, que la facturación de estos centros haya caído por encima del 85 por ciento durante los meses centrales de la crisis”. Para el presidente de esta organización, Carlos Rus, “la Sanidad Privada asume una contingencia de enorme calado ante el riesgo de que las autoridades no reconozcan su participación y ayuden en el sustento económico de los centros, tanto aquellos que han tenido una participación activa en la lucha contra la Covid-19, como aquellos que han puesto sus recursos a disposición de las Administraciones”.