Política y Sociedad Según informa ASPE

La Sanidad Privada reprograma la asistencia médica presencial de patologías no-Covid

— Madrid 26 May, 2020 - 3:59 pm

Una vez superada la fase más crítica de la pandemia y ante una disminución “notable” de la presión asistencial por la Covid-19, la Sanidad Privada ha iniciado la reprogramación médico-asistencial de carácter presencial para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías.

Para ello, la mayoría de los 1.300 centros asociados a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que representa al 80 por ciento del sector, se encuentran libres de casos de la Covid-19 y acondicionaron, hace semanas, sus espacios y dispuesto protocolos de dirección médica para evitar riesgos de contagio tanto a pacientes como a personal sanitario.

Aunque en los meses de confinamiento se vieron reforzados procesos de atención asistencial vía telemática o mediante consultas telefónicas, en las últimas semanas, al hilo del proceso de desescalada, dicha patronal indica que se incorporaron a la atención presencial mediante nuevos protocolos en la forma de trabajar que, “con probabilidad, permanecerán de forma definitiva”.

Los nuevos procesos integran de forma generalizada medidas que se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos, entre las que se encuentran una separación en circuitos limpios y seguros de la Covid-19 para pacientes y personal sanitario, higiene y desinfección y test diagnósticos.

Acudir con “confianza”

Para el presidente de ASPE, Carlos Rus, “en los últimos meses, hemos vivido una situación sin precedentes debido a la pandemia. Las medidas de confinamiento han ayudado a controlarlas, pero estamos en un momento en el que el resto de enfermedades deben ser atendidas ante el riesgo de complicaciones del cuadro clínico”.

Asimismo, el máximo representante de esta entidad añade que “es necesario transmitir a la población la necesidad de acudir con confianza nuevamente a médicos, especialistas y centros habituales por la existencia de condiciones de seguridad ante las numerosas medidas de precaución y prevención tomadas ante la Covid-19”.