Farmacia Según publica el BOE

Sanidad aprueba los precios de referencia de fármacos para 2019 y prevé un ahorro de 118,49 millones

— Madrid 19 Sep, 2019 - 1:28 pm

El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial este jueves, 19 de septiembre, la actualización del sistema de precios de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2019, en cuya orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece su entrada en vigor a partir de este viernes, 20 del mismo mes, y recoge que se producirá «un ahorro de 118,49 millones de euros, 39,05 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía».

Sobre el sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS, dicha Administración sanitaria resalta que «se ha manifestado como una herramienta eficiente en el control del gasto farmacéutico, siendo relevante para la sostenibilidad del sistema sanitario público y teniendo un efecto directo tanto para el SNS como para la ciudadanía».

Así, a través de la orden ministerial publicada, se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia. Para ello, se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

En concreto, la cartera sanitaria del Gobierno creó 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de Farmacia y 16 de ámbito hospitalario; revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 419 de medicamentos dispensables en oficinas de Farmacia y 207 de ámbito hospitalario; y suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 11 en Farmacia y 11 en hospital.

Medicamentos suprimidos

En total, la orden indica que fueron revisados los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en Farmacia y 2.985 en hospital. La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS.

De igual forma, el Ministerio de Sanidad apunta que «se procede a la supresión de los conjuntos de referencia previamente determinados por no cumplir, por causas sobrevenidas, los requisitos exigibles para su establecimiento».

Asimismo, esta Administración señala que «en aplicación de lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, se suprimen los conjuntos de referencia de medicamentos que han dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento» y que en la orden citada «se relacionan los conjuntos de referencia de medicamentos suprimidos, con indicación del motivo para su supresión».

Por otro lado, la orden publicada en el BOE indica «el plazo de exclusión del sistema de precios de referencia para cada una de las presentaciones de medicamentos, así como el precio industrial de referencia fijado para las presentaciones con el que se integrarán en el conjunto de referencia correspondiente durante el periodo de aplicación de la presente».

Plazos de aplicación

Los plazos de aplicación de los precios fijados son: los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE; los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de 20 días naturales; y las oficinas de Farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el jueves, 31 de octubre de 2019.

A su vez, el Ministerio de Sanidad señala que se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del viernes, 1 de noviembre de 2019.

Deja un comentario