Política y Sociedad de los que 2.436 millones irán para vacunas y atención primaria

El Gobierno destina 3.064 millones de euros más a la Sanidad en los Presupuestos del Estado

— Madrid 27 Oct, 2020 - 12:50 pm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente primero y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado, este martes, 27 de octubre, las claves de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en los cuales se aumenta la dotación para Sanidad con “3.064 millones de euros más”, lo que supone “un 151,4 por ciento más”.

Así lo expresó el jefe del Ejecutivo, que agregó que “una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la Sanidad Pública y la defensa de la Salud Pública del conjunto de los ciudadanos”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

De la partida para Sanidad, “se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la Atención Primaria, que es, sin duda alguna, la primera línea de batalla de la Covid-19”, indicó Pedro Sánchez. Los Presupuestos para 2021 tienen, entre sus objetivos, el de “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19”, señaló.

“Para lograrlo, necesitamos unas nuevas cuentas públicas. No sirven las cuentas del año 2018, no solo porque fueron elaboradas por un Gobierno conservador, sino porque tampoco contemplaban este escenario de pandemia que, desgraciadamente, está asolando al mundo, en particular a Europa y, en concreto, a nuestro país”, argumentó Sánchez.

Política sanitaria

Tras la presentación de los Presupuestos, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó de que se contempla “un aumento de la política sanitaria en un 75,3 por ciento”, por lo que “contará con un total de 7.330 millones de euros, un aumento de 3.149 millones de euros”.

Además, según la exposición que realizó María Jesús Monter, un 11,1 por ciento de los fondos europeos irán destinados a Sanidad, por lo que este será el cuarto ámbito con más dotación con cargo a estos, después de industria y energía (21,1%), I+D+i y digitalización (17,8%) e infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,6%).

María Jesús Montero

Asimismo, Montero anunció que “se incrementará el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas, pasando del 10 al 21 por ciento, para favorecer hábitos más saludables y reducir el coste sanitario de patologías derivadas del consumo de estos productos”, una medida que “tendrá un impacto de 400 millones de euros”. En ese sentido, aseguró que “el IVA de la Sanidad permanece exento, tal y como está”.

Aumento de sueldo

“El gasto de personal va a incrementarse un 4,2 por ciento, que incluye la decisión del Gobierno de aumentar el sueldo de los empleados públicos en un 0,9 por ciento, es decir, una garantía de su poder adquisitivo. Este capítulo ha aumentado también por las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se irán desarrollando en los próximos meses. Justo hoy, el Consejo ha aprobado una OPE de 28.055 plazas para la Administración estatal”, concretó la titular de la cartera gubernamental de Hacienda.

Un 60% más para Ciencia

Por otro lado, “la I+D+i civil, la inversión, el desarrollo y la innovación, si queremos dar ese salto de productividad que nos permita, no solamente crecer, sino mejorar la renta per cápita de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1 por ciento, por tanto, estamos  aumentando en un 70 por ciento la educación y en un 80 por ciento la I+D+I, la inversión el desarrollo y la innovación. Junto a ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60 por ciento más, en concreto de 3.232 millones de euros”, aseguró, por su parte, el presidente de la Administración central.