Política y Sociedad el ministro de sanidad, salvador illa, comparece en el congreso de los diputados

El número de PCR para Covid-19 crece un 18% en una semana y alcanza las 42.000 pruebas diarias

— Madrid 21 May, 2020 - 5:00 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebrada este jueves, 21 de mayo, de que “el número de PCR para detectar la Covid-19 ha aumentado en España un 18 por ciento en una sola semana, alcanzando una media de 42.000 pruebas diarias”.

“Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el pasado 14 de mayo, se han llevado a cabo un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR. Es decir, estamos rondando ya los dos millones de pruebas PCR. A esta cifra hay que sumar la realización de 1.118.429 test rápidos. Todo esto indica que, hasta el jueves pasado, se han efectuado en nuestro país 3.037.840 pruebas diagnósticas de Covid-19”, concretó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Además, Salvador Illa anunció que la “Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en un plan específico ‘post-Covid’ para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales”.

Illa señaló que “la actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la epidemia, a pesar de la tensión que ha sufrido el sistema público de salud”, y explicó que “España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo”.

Recuperación progresiva del sistema

“En los momentos más críticos de la crisis sanitaria, se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para los que el trasplante no puede esperar y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o de otro tipo, en caso de aparecer un donante idóneo”, subrayó el ministro de Sanidad, que destacó que, “del total, 25 trasplantes han sido infantiles y 30 se encontraban en urgencia cero y no se podían demorar”.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo también resaltó “la importancia de la recuperación progresiva del sistema sanitario” una vez superados los momentos de más tensión en la respuesta frente a la Covid-19. “Hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz es necesario que adaptemos el Sistema Nacional de Salud (SNS) para cuidar de la salud de la población conviviendo con el coronavirus”, insistió.

Illa aseguró que “todas las Administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura”. “Ello requiere organizar bien los circuitos, escalonar la actividad y establecer protocolos que garanticen la máxima seguridad para los pacientes y profesionales sanitarios. Así, por ejemplo, se considera esencial reintroducir de forma escalonada la cirugía programada, ya que su retraso puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades”, agregan desde el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, la Administración sanitaria coordina un grupo de trabajo técnico compuesto por especialistas de varias sociedades científicas y profesionales, que elaboró lasRecomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19′, y que recoge “la necesidad de crear circuitos NO-COVID-19, propuestas para reducir las consultas presenciales y restringir el número de  visitantes, o la forma de evaluar a los pacientes que no tienen infección activa justo antes de la cirugía”.

Últimos datos

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a este 21 de mayo, España registra un total de 233.037 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 344 nuevos, y 27.940 fallecidos, con 48 en las últimas 24 horas, si bien en esta ocasión no se contabilizan los nuevos casos ni nuevos fallecidos en Cataluña porque esta región “no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación de los mismos”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, explicó que Cataluña “está terminando de validar la información, no hemos incluído sus datos porque teníamos dudas y queremos dar dar datos sólidos”. En este sentido, aclaró que, “teniendo en cuenta las cifras de esta comunidad autónoma, los nuevos casos estarían en torno a los 400 y los nuevos fallecidos en torno al medio centenar”.

Además, el director del CCAES confirmó que la propuesta de Sanidad indica que “en la fase 2 desaparecerían las franjas horarias”. No obstante, “se plantea fijar un única franja para grupos vulnerables”.