Política y Sociedad Anuncio en la Comisión de Recursos Humanos del SNS

Sanidad ofertará 401 plazas MIR más en 2020 y no continuará con el «fallido» decreto de Troncalidad

— Madrid 23 Ene, 2019 - 5:21 pm

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la cita entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar cuestiones relacionadas con las profesiones sanitarias, en la que se anunció un aumento de 401 plazas para el MIR 2019/2020 y se aportó detalles sobre el Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que sustituye al «fallido Real Decreto de Troncalidad 2016».

En concreto, respecto a esta última cuestión, el Ministerio de Sanidad solicitó a cada región la designación de un representante para el Comité Institucional que lleve a cabo los desarrollos normativos necesarios para elaborar una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con FSE. «Se plantea un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de especialidad», agrega el ente ministerial.

Por otro lado, María Luisa Carcedo informó a los representantes de las distintas comunidades autónomas de la actual convocatoria de plazas en FSE. En total, la oferta contempla 8.402 plazas de especialidad, 360 más que en 2017.

“El Ministerio ha iniciado una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas para resolver expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumulados, en algunos casos desde el año 2012”, trasladó la ministra de Sanidad. “A día de hoy, hemos liberado 666 plazas más para la convocatoria 2019/20, entre ellas 401 nuevas plazas MIR”, especificó.

Otro de los puntos clave de la reunión fue el plan de trabajo propuesto por la cartera sanitaria del Ejecutivo para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el SNS. Carcedo instó de nuevo a todas las comunidades autónomas a elegir a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas en el grupo de trabajo institucional. Todas las aportaciones recibidas se pondrán en conjunto a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

Agresiones y nueva aplicación

María Luisa Carcedo

Por otro lado, las agresiones a sanitarios fueron otra de las cuestiones expuestas por el organismo sanitario. La ministra de Sanidad comunicó, además, que, a propuesta del Ministerio de Interior, se decidió implantar la aplicación ALERTCOPS como medida contra las agresiones en el sector sanitario. Se trata de una aplicación móvil que actualmente ya puede usar cualquier ciudadano para comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que servirá también como herramienta de denuncia al colectivo sanitario.

La Administración sanitaria afirmó estar trabajando para facilitar al Ministerio de Interior la comprobación del usuario como perteneciente al colectivo sanitario, mediante la consulta al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que estará activo «en un futuro próximo». Esta aplicación permitirá al colectivo sanitario contar con un “botón antipánico” en el propio teléfono móvil del profesional, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercado y que, adicionalmente, grabará 10 segundos de audio que se enviará a la policía junto a la denuncia.

Radiografía de las especialidades

Además, Carcedo presentó a los representantes de las distintas comunidades autónomas el estudio ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030‘, que ofrece una radiografía actual y futura del sector. Este trabajo concluye que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades”. “Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”, agrega el documento.

Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en Atención Primaria son especialidades que presentan dificultades generalizadas de cobertura de plazas. Les siguen Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología. Carcedo, que recordó que desde el Ministerio de Sanidad se aumentó en un 5 por ciento en el último año las plazas de especializaciones y las de los MIR, se mostró favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos de manera voluntaria y en las especialidades más demandadas.

Nuevas profesiones sanitarias

Jesús Fernández Sanz e Íñigo Cortázar

Por último, el Ministerio de Sanidad presentó la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma. La iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado, que se resolverá en las próximas semanas.

Expectativas de Castilla-La Mancha y Galicia

Previamente a la celebración de la reunión, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, explicó que estaban «satisfechos» porque «el Ministerio está en el sendero» de «la creación de más plazas MIR». «En este año ya pasamos de las 8.042 a las 8.402 y ya se está trabajando en más de 500 plazas a mayores en la siguiente convocatoria”, expresó.

“Desde Castilla-La Mancha solicitamos que se avance en la definición de las zonas de especial cobertura y lograr una habilitación legal que permita primar a los profesionales que cubran estas plazas. Del mismo modo, esta Comisión de Recursos Humanos ha de servir como punto de partida para que el modelo pivote sobre la Atención Primaria”, declaró Jesús Fernández Sanz.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, reiteró la necesidad de que el Ministerio de Sanidad adopte «con urgencia» medidas de carácter extraordinario para afrontar la carencia de especialistas sanitarios en el conjunto del SNS. En este sentido, considera «prioritario e imprescindible» que el Gobierno central proceda a una convocatoria extraordinaria MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y a la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Deja un comentario