Tecnología e Investigación tras un acuerdo entre ambos organismos

Sanidad y la OMS realizarán actividades de cooperación en donación y trasplante de órganos

— Madrid 3 Dic, 2018 - 2:03 pm

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un acuerdo administrativo para el período 2018-2019, entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos.

Tedros Adhanom

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra el facilitar el soporte técnico continuado por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al mantenimiento y mejora del Observatorio Global de Donación y Trasplantes (GODT). En esta línea, las actividades se vinculan a la recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos, así como de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células.

Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en los países miembro de este organismo internacional, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT. Además, se acuerda apoyar el Programa de Trasplantes de la OMS, sustentando las actividades de dicha organización orientadas a incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos y asegurar el cumplimiento de los Principios Rectores del Trasplante de la propia OMS.

Por otro lado, el presente acuerdo conlleva una contribución financiera de la cartera sanitaria del Gobierno, con cargo a sus presupuestos ordinarios, destinada a la OMS. Esta contribución se destinará al mantenimiento del Programa de Trasplantes de órganos, tejidos y células. En este sentido, este organismo internacional consultará con la ONT acerca de los proyectos o iniciativas que se llevarán a cabo con la financiación española, previamente al inicio de los mismos.

Esta contribución, por un importe de 320.000 euros, se efectuará en un único pago, produciéndose el desembolso una vez completada la tramitación interna por cada una de las partes. La contribución económica de España estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias y se realizará conforme a la legislación española aplicable.

Periodo de realización

El desarrollo de las actividades al amparo del presente acuerdo se inició el 1 de noviembre y finalizará el 31 de octubre de 2019. La OMS no tendrá la obligación de llevar a cabo las actividades contempladas bajo el marco del Acuerdo a menos que reciba todos los fondos necesarios y suficientes para ello.

Si la fecha de inicio del proyecto colaborativo se pospone por ese motivo, su fecha de finalización será ampliada del mismo modo. Se permitirá un periodo de hasta 12 meses adicionales tras la finalización del acuerdo o cualquier otra forma de terminación del mismo para liquidar todas las obligaciones derivadas de las actividades ejecutadas por la OMS antes de dicho momento.

Deja un comentario