Política y Sociedad ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA LA COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Sanidad persigue “evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios”

— Madrid 19 Oct, 2020 - 3:41 pm

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el cual se recoge el objetivo de “evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, eliminando la relación de financiación con el tipo de cartera, de tal forma que no puedan establecerse copagos sanitarios nuevos”.

En relación con la Ley 16/2003, de 28 de mayo, se pretende “establecer las garantías necesarias para que no puedan introducirse copagos sanitarios nuevos que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas”. Así, la Administración sanitaria del Gobierno busca “reestablecer la cartera común de servicios del SNS, unificando la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios, tal y como estaba hasta la modificación introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de mayo”.

Igualmente, la cartera sanitaria del Ejecutivo enfatiza la necesidad de “fortalecer la cohesión y equidad en el SNS facilitando la viabilidad de desarrollo reglamentario del Fondo de Garantía Asistencial”. En concreto, sobre este asunto, se busca “suprimir el apartado 5 del citado artículo para poder abordar esta cuestión en el desarrollo reglamentario preceptivo (tal y como ha observado el Tribunal de Cuentas), de forma coordinada con las comunidades autónomas para alcanzar un consenso en esta cuestión”.

El Ministerio de Sanidad tiene el objetivo de “hacer preceptiva la evaluación del impacto en salud en la elaboración de las iniciativas normativas reguladas por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, disponiendo en las Memorias del análisis de Impacto Normativo de un apartado relativo al impacto en la salud de la población”; además de “garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población actualmente no incluida”.

Impacto en salud y homogeneidad

“En relación con la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, se pretende que la evaluación del impacto en salud sea preceptiva en la elaboración de los anteproyectos de ley, los proyectos de real decreto legislativo y las normas reglamentarias”, recoge este Anteproyecto.

En cuanto a la modificación introducida por el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, respecto al acceso universal al SNS, en este documento se persigue, “tras la experiencia acumulada en la aplicación de la norma citada, realizar las modificaciones pertinentes para garantizar plenamente el derecho a la protección de la salud y garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud”.