Política y Sociedad la oms trabaja para conocer su origen

Sanidad mantiene el contacto con Baleares tras detectar un caso de coronavirus en Mallorca

— Madrid 10 Feb, 2020 - 11:35 am

El Ministerio de Sanidad ha informado de que “mantiene un contacto constante con las autoridades de Baleares tras detectarse un caso de coronavirus en Mallorca”, sobre el cual el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, señaló que “no implica más riesgo en nuestro país” al haberse infectado fuera de España.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Como ha pasado en el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera, se ha infectado fuera y se ha detectado aquí”, subrayó Fernando Simón. El protagonista del caso detectado en Mallorca, según indicó, “está bien de salud, pero hay que mantenerlo en aislamiento”.

La cartera sanitaria del Gobierno detalla, en relación con el pasado 7 de febrero, que “se trata de un ciudadano británico, que estuvo en contacto con una persona en Francia y que, después, viajó a Baleares, donde se le detectó el virus. Los cuatro miembros de la familia fueron hospitalizados el pasado viernes en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca”.

Aunque las muestras del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), confirmaron, en la madrugada del pasado 9 de febrero, el positivo de este paciente, descartaron coronavirus en los otros tres miembros de la familia, según la Administración sanitaria del Ejecutivo, que añade que este lunes, 10 de febrero, “se celebrará una nueva reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus en España en la sede del Ministerio”.

Acabar con la epidemia

Rosa María Romero

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que para acabar con la epidemia del nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en China, se necesitará saber “la fuente del brote, su reservorio natural y su transmisibilidad o gravedad”.

“Todavía hay mucho que no sabemos. Para derrotar a este brote, necesitamos respuestas a todas estas preguntas”, comentó el director general de la OMS, quien, por otra parte, manifestó que no se tiene “una vacuna para prevenir las infecciones, ni una terapia para tratarlas. Para decirlo sin rodeos: estamos en las sombras. Necesitamos sacar a la luz el coronavirus para poder atacarlo adecuadamente”.

Según las cifras recogidas en la mañana del 7 de febrero, por la OMS, “hay 28.060 casos de coronavirus en China y 564 muertes. Fuera de China, son 225 casos en 24 países, con una muerte”. “Es difícil de creer que, hace solo dos meses, el virus fuera desconocido para nosotros. Ya hemos aprendido mucho sobre él. Conocemos su ADN; puede ser transmitido de persona a persona; los que corren mayor riesgo son las personas mayores y los que tienen problemas de salud subyacentes”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Alerta sanitaria

Por otro lado, tras la constitución de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, cuya presidenta es Rosa María Romero, se fijó “como uno de los retos inmediatos para abordar el de la alerta sanitaria por el brote del coronavirus”. Rosa María Romero destacó tras su nombramiento la labor de los profesionales de la Sanidad y, sobre Consumo, recalcó que se trabajará por “la protección y defensa de todos los consumidores”.

Manejo en niños

Asimismo, ante la alerta internacional por el coronavirus, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la mano de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), creó un Comité de Expertos para trabajar en la elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico en niños. Una vez finalizado, “este documento estará a disposición de todos los pediatras en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de la AEP, así como sus previsibles actualizaciones”, indican desde la Asociación.