Breves reunión del grupo covid-19

Sanidad traslada a Madrid la necesidad de bajar a los 100 infectados por 100.000 habitantes

— Madrid 14 Oct, 2020 - 10:43 am

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reunido, en el seno del Grupo Covid-19, con el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para trasladarles que “el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte”, de cara a la anulación del Estado de Alarma en los municipios madrileños donde está declarado.

Esta estrategia “la han puesto en marcha muchas comunidades autónomas que ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días”, según anunciaron los titulares de las citadas carteras del Ejecutivo central, que manifestaron a los representantes de la Administración regional “el ánimo de colaboración institucional para doblegar la curva en Madrid”. “Vienen semanas complicadas para España y para Europa y no hay que bajar la guardia”, añadieron.

Salvador Illa aseguró que “la Salud Pública es lo único que nos importa. Por eso, hay que actuar en clave sanitaria, al igual que hacen los países de nuestro entorno. Con la Salud Pública no se negocia. No queremos ciudadanos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pensamos mucho en los sanitarios. Escucho muchos argumentos frente a la izquierda, escucho muchos argumentos de derechas, pero no escucho ningún argumento sanitario”.