Política y Sociedad además, el sermas es obligado por Inspección de Trabajo a tomar medidas

Sanidad de Madrid tiene 24 horas para dotar de material de protección a sus profesionales

— Madrid 25 Mar, 2020 - 4:03 pm

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha admitido las medidas cautelarísimas reclamadas por el sindicato médico madrileño Amyts “contra la Consejería de Sanidad, para que en el término de 24 horas provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)” del material necesario para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

Así lo dicta el órgano judicial competente en su auto, en el que obliga a la Consejería a distribuir “batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos” a “todos los centros de la red del Sermas, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario”.

Según la asesoría jurídica de Amyts, estas medidas “son ejecutivas desde el mismo día de su notificación y seguirán vigentes hasta que en su día se dicte sentencia de la demanda que se está preparando”. De esta manera, el auto “reconoce la obligación legal de la empresa o de la Administración empleadora de proteger a sus trabajadores mediante la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, incluso con carácter previo a la posible causación del daño”, añade.

Por otro lado, el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) informa de que el martes, 24 de marzo, la Inspección de Trabajo de Madrid dio respuesta a una de sus denuncias por falta de equipos individuales de protección del personal madrileño y obligó al Sermas a “adoptar, urgentemente, medidas para proteger la salud de los profesionales”. “Concretamente se refiere al ámbito de la Atención Primaria, quedando aún sin respuesta la relativa al Hospital Virgen de la Torre de Madrid”, indica el SAS.

Proteger al personal del Sermas

De esta manera, el citado sindicato recomienda a los trabajadores del Sermas, de todas las categorías, “que comuniquen por escrito (y por registro) a sus respectivas Gerencias y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, las carencias en materia de equipos de protección de individual (EPI)”. La Inspección de Trabajo también establece que “deberá emitirse informe relativo a las medidas adoptadas o en curso de adopción, con calendario de implantación efectiva urgente”.

Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, denunció este miércoles, 25 de marzo, también ante la Inspección de Trabajo, “la situación actual de los hospitales del Sermas por no hacer lo suficiente para la protección de la salud de sus trabajadores”, ya que “los protocolos de prevención de riesgos laborales frente al Covid-19 no se están cumpliendo”.

 

Deja un comentario