Política y Sociedad el gobierno pedirá la última prórroga del estado de alarma, de 30 días

Sanidad constata un descenso en la letalidad y una “transmisión muy baja” de la Covid-19 en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este lunes, 18 de mayo, la “buena evolución” de la pandemia de la Covid-19 en España, ya que la letalidad “ha bajado a algo menos del 2 por ciento” y los datos muestran que “la transmisión es muy baja”.

Desde este 18 de mayo, la cartera sanitaria del Gobierno empieza a publicar los datos de situación de la Covid-19 según lo recogido en la orden publicada el pasado 12 de mayo. Según los últimos datos aportados por el Ministerio, España registra un total de 231.606 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 285 nuevos, y 27.709 fallecidos, con 59 en las últimas 24 horas. También, informa de que el total de profesionales afectados es de “51.090 sanitarios”.

Fernando Simón

“A pesar de que el efecto fin de semana se ha notado mucho, los datos son muy buenos. Además, el retraso entre la fecha del inicio de síntomas y la del diagnóstico se ha reducido a cuatro días, cuando antes era de hasta 10-15 días. La fecha entre el inicio de síntomas y el acudir al médico se ha reducido a tres días. Los que iniciaron síntomas la última semana de abril tienen una letalidad de algo menos del 2 por ciento, cuando antes era del 11 por ciento. Esto es porque hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad en todo el mundo”, detalló Fernando Simón.

Con la nueva información que se pide a los Gobiernos de las comunidades autónomas, “todo el esfuerzo que se va a hacer es para detectar casos activos, que puedan contagiar. Es decir, nos vamos a basar sobre todo en PCR. Estamos tratando de que los diagnósticos se hagan siempre por PCR, no por test de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos se seguirán haciendo en casos puntuales”, expresó este especialista, que aseguró que su equipo tratará de agregar “todos los datos que hoy no se han incluido”, como las cifras de recuperados.

Propuesta de Madrid

Ante la solicitud de la Administración de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, Simón manifestó que, aunque desconoce si “ya se ha recibido”, no le sorprendería “que la propuesta pueda permitir a Madrid el avance de fase”, ya que en las regiones “se están implementando las medidas muy rápido”.

Sobre la posible inmunidad de la población, el director del CCAES reconoció que “es verdad que hay personas que no se han infectado y no han desarrollado inmunidad, aun teniendo todas las papeletas para infectarse. Hay hipótesis que hablan de que personas inmunosuprimidas podrían estar más protegidos respecto a la enfermedad, puede ser por los tratamientos que estén tomando, o que se protegen mejor para evitar el riesgo. Hay personas que son menos susceptibles a la enfermedad, por muchas características. También, existe la hipótesis de que personas expuestas a algún otro coronavirus podrían tener un cierto grado de inmunidad”.

Progreso de fases

El pasado 15 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció los territorios que este 18 del mismo mes cambian de fase. De este modo las islas de Formentera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasan a fase 2. Por su parte, “pasan a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía cuenta con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha, con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete”, comunican desde la cartera sanitaria del Ejecutivo.

La Comunidad Valencia cuenta también con todas sus provincias en fase 1, mientras que en Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud. En Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

La cartera sanitaria del Gobierno publicó la orden por la que se establecen nuevas medidas de flexibilización para las unidades territoriales en fase 2 y que contiene la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, “en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes”, indica el Ministerio de Sanidad.

Además, “los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden”, agrega la Administración sanitaria.

Flexibilización de medidas

En cuanto a las zonas en fase 2 a partir de este 18 de mayo, la orden contempla la apertura de todos los establecimientos comerciales y espacios culturales con límite de aforo y se reanuda la liga profesional deportiva sin público, pero con la asistencia de los medios de comunicación para su retransmisión.

“El uso de piscinas recreativas y playas está permitido con medidas de seguridad y se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección”, explica el Ministerio de Sanidad, que publicó una guía para esta fase.

“Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la reservada a los mayores de 70 años. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50 por ciento”, establece la norma.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil, siempre que se reduzca al 40 por ciento el aforo en cada una de las plantas y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes. Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento de sus zonas comunes, según la referida orden.

Hoteles y residencias

Los territorios en fase 2 “podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40 por ciento de su aforo. El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación de la fase 1”, apunta el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, “las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores”. entre otras medidas contempladas en esta orden.

Salvador Illa expresó, el 17 de mayo, que, en cuanto a la desescalada, “cada territorio avanza según la evolución de la epidemia”. También, explicó que “se está elaborando una nueva orden para extender las medidas aplicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes a los de menos de 10.000 habitantes” y “se trabaja, también, en una norma para reforzar la obligatoriedad del uso de mascarillas, que saldrá en los próximos días”.

Además, el Departamento gubernamental dirigido por Illa informó de que “España ha realizado cerca de dos millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por Covid-19″. Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en que “se está haciendo un esfuerzo inédito para garantizar que toda la ciudadanía, viva donde viva, disponga de un estado del bienestar fuerte y un sistema sanitario universal y de calidad. Se han movilizado ya 32.000 millones de euros para las comunidades”.

Quinta solicitud al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, el 16 de mayo, que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del Estado de Alarma. En esta oportunidad, “se solicitará la prórroga del Estado de Alarma por un periodo de tiempo de unos 30 días”, una prórroga que espera que sea “la última” y que abarcará “hasta el final de la desescalada”. En esta etapa, el ministro de Sanidad “será la única autoridad delegada y se mantendrá la cogobernanza con las comunidades autónomas”, expresó.

“España necesita el turismo; pero el turismo necesita seguridad, el turismo necesita garantías de salud. Debemos superar plenamente la emergencia sanitaria cuanto antes para así relanzar lo más pronto posible nuestra atractiva oferta turística”, incidió el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez

Programación de cirugías

El Ministerio de Sanidad publicó, este 18 de mayo, un documento técnico de ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19’, cuyo objetivo es servir de guía a los hospitales para que elaboren sus protocolos locales de cara a reintroducir la actividad quirúrgica programada en los hospitales.

Las recomendaciones recogidas “pretenden servir de guía a los hospitales en la elaboración de protocolos locales para reintroducir la actividad quirúrgica programada con las máximas condiciones de seguridad para los pacientes y profesionales”, detalla la cartera sanitaria de la Administración, la cual actualizó las ‘Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas‘.

Este último texto indica que “los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la utilización de pruebas diagnósticas a los ámbitos de actuación establecidos”. Este documento, trabajado y consensuados con las Administraciones de las comunidades autónomas, y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral, recuerda que “las prueba PCR deben realizarse a todo caso sospecho de infección en las primeras 24 horas”.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad elaboró un protocolo cuyo objetivo es establecer las medidas básicas de seguridad para velar por la salud de los ciudadanos en las piscinas, que entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura. “No hay evidencia de que el virus que causa la Covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas”, comentan desde el Ministerio de Sanidad.

Controles en aeropuertos

El pasado 15 de mayo entró en vigor la orden que establece cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero, por lo que a partir de ese día los equipos de Sanidad Exterior realizan controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Además, el Ministerio de Transportes publicó dos nuevas órdenes, una por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de Salud Pública de importancia internacional, y otra por la que se amplía la relación de dichos puntos de entrada.

El Ministerio del Interior, por su parte, aprobó una orden por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea (UE) y países asociados Schengen por razones de orden público y Salud Pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.