Tecnología e Investigación en una jornada informativa telemática

Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III repasan la participación española en investigación europea

— Madrid 15 Abr, 2021 - 4:23 pm

El Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea han organizado, este jueves, 15 de abril, una jornada informativa telemática sobre resultados y buenas prácticas en las acciones conjuntas de investigación del III Programa de Salud de la Unión Europea (UE), en las que participa España.

En esta sesión se trataron áreas temáticas prioritarias, como el cáncer, la cronicidad, la fragilidad y las resistencias antimicrobianas. La apertura corrió a cargo de la directora del ISCIII, Raquel Yotti; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; y Marilena di Stasi, que es miembro de HaDEA, la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización de la UE.

España, junto con Francia e Italia, es de los países con mayor liderazgo y participación en este programa, que discurre en paralelo al de Investigación. A lo largo de esta jornada, se presentaron las experiencias españolas en diversas acciones conjuntas de investigación europea: Innovación contra el Cáncer (iPAAC); Equidad en Salud en Europa (JAHEE); Fragilidad (ADVANTAGE); Enfermedades Crónicas (CHRODIS+); Atención Integral Digital (JADECARE) y Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU JAMRAI).

Además, se dedicó una sesión específica a la presentación del nuevo Programa Europeo de Salud (EU4Health), con dos charlas impartidas por Adrian Peres y Milda Cerniauskaite, que son miembros de DG SANTÉ la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

Principales conclusiones

Como final de esta Jornada se presentaron las conclusiones sobre la puesta a punto y desarrollo de estas Acciones Conjuntas, así como la participación de España en ellas, resumidas por la subdirectora general adjunta del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra; María José González de Suso, que es Punto Nacional de Contacto del Programa de Salud UE; y Marilena di Stasi.

Una de las principales conclusiones viene derivada de la oportunidad que ofrece el nuevo Programa EU4Health, cuya financiación se va a multiplicar por 12, contribuyendo a ampliar el enfoque de la participación desde los Sistemas de Salud, precisamente complementando el paso desde la I+D+i a la traslación en forma de productos y servicios que puedan llegar a la ciudadanía europea.