Política y Sociedad los dos casos de españa no presentan síntomas

El Gobierno informa de que el número de fallecidos por coronavirus supera el millar

— Madrid 11 Feb, 2020 - 5:11 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado al Consejo de Ministros un nuevo informe donde detalla el seguimiento y actualización de la situación generada por el coronavirus, un virus del cual “hasta el momento, se han registrado 43.047 casos, 409 fuera de China” y por el cual “han fallecido 1.017 personas, con un único caso fuera de China (letalidad 2,4%)”.

Hasta la fecha, “China ha declarado 7.333 casos graves y se han detectado 428.438 contactos cercanos, de los cuales 187.728 continúan bajo vigilancia”, explica este documento. El titular de la cartera sanitaria del Gobierno informó del nuevo caso que dio positivo por coronavirus, el pasado 9 de febrero, en Mallorca. “Como el otro paciente diagnosticado en España, en La Gomera, está asintomático, ingresado hospitalariamente y aislado, cumpliendo cuarentena”, añaden desde el Ministerio de Sanidad.

Salvador Illa subrayó, además, que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “está preparado para hacer frente a la situación” y que “la probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo por haberse infectado fuera de España y porque todas las medidas de vigilancia y control están puestas en marcha”, según la Administración sanitaria del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros, que recibió este documento este martes, 11 de febrero, ya aprobó la creación del Comité de Coordinación Interministerial “ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir”.

Reunión europea

Por otra parte, el Comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se reúne a diario. “España está en continua coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de países de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostiene. Respecto a las personas repatriadas provenientes de Wuhan que dieron negativo por coronavirus, “continúan su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por razones adicionales de precaución”, afirma.

Este jueves, 13 de febrero, Illa participará en la reunión de ministros de Sanidad europeos para abordar la situación originada por el virus. Por su parte, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, se reunió con su consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, para explicar, “a representantes de cerca de 50 países del cuerpo consular acreditado en Barcelona, los protocolos de prevención y atención a la ciudadanía establecidos por la Generalitat en referencia al coronavirus 2019-nCoV”, explica el Ejecutivo autonómico.

Desde la Consejería de Sanidad de la Administración de dicha comunidad autónoma, se reiteró que la región “está preparada para detectar y tratar el coronavirus y ha recordado que no hay ningún caso y que no nos encontramos ante una situación excepcional”.

Deja un comentario