Política y Sociedad fijado un precio de 320.000 euros a un nuevo fármaco

Sanidad informa de los precios de los medicamentos aprobados en la última Comisión Interministerial

Faustino Blanco, presidente de la CIPM

Siete años después de que el Ministerio de Sanidad hubiera dejado de dar a conocer los precios de los medicamentos aprobados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), vuelve a facilitar los precios aprobados al informar de la última reunión de la CIMP, celebrada el pasado 30 de noviembre de 2018.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer dos reuniones de la CIPM en el mes de noviembre último: en la primera, celebrada el día 14, sólo se recoge la propuesta desfavorable de financiación y fijación de precios de sendos fármacos de Gilead y de Novartis; en la segunda, del 30 de noviembre, al dar cuenta de los acuerdos con propuesta favorable de precio y financiación, se incluyen los precios aprobados.

En junio de 2012, y con el Partido Popular (PP) en el gobierno, dejaron de hacerse públicas las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que, además de conocerse lo aprobado, ofrecía los datos de los precios aprobados para cada producto. La información del CEIP volvió a retomarse a finales de 2017, pero sin la información de los precios. Ahora, ya se facilitan también los precios.

Precio y Financiación

Tal y como se recoge en la reunión de 30 de noviembre de 2018, se aprobaron dos medicamentos: Rydat 25 mg, cuyo principio activo es Midostaurina, de Novartis Farmacéutica, cuyo precio aprobado fue de 6.673,77 euros; y Trelegy Ellipta, de GSK, con principio activa Fluticasona furoato, umeclidino bromuro, vilanteraol trifenatato, con precio 49,60 euros.

Asimismo, en el apartado de otros medicamentos, dentro de los acuerdos con propuesta favorable de precio y financiación, se incluyen otras 18 presentaciones cuyos precios oscilan entre los 320.000,00 euros, para un Tisagenlecleucel, de Novartis Farmacéutica, y los 5,86 euros, para Metilprednisolon A Mede 1mg/g, de Reig Jofre.

En cuanto a medicamentos genéricos la CIPM emitió resolución de precio y financiación a un total de 143 presentaciones de las que cinco son primeros genéricos de tres principios activos.

Deja un comentario