Tecnología e Investigación Según el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez

Sanidad espera contar «pronto» con la especialidad de Genética Humana

— Madrid 18 Feb, 2019 - 11:08 am

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha asegurado que conoce la importancia de implantar nuevas especialidades como la Genética Humana y que espera que este proceso de reconocimiento se retome «desde un espacio de información» y que «se alcance pronto el resultado».

Así lo afirma este representante ministerial en una carta dirigida a Ismael Ejarque, quien es Doctor en Medicina y Cirugía por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y que, actualmente, trabaja como médico de Familia en la población valenciana de Chera. Asó, este último transmitió sus «inquietudes en relación con la creación de la especialidad de Genética Clínica».

Este especialista ya denunció en diciembre de 2018 que España es el único país de Europa que no tiene creada la especialidad de Genética Clínica. Ahora, recibió esta respuesta por parte de la Administración sanitaria, en la que le recuerdan que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se informó del inicio de los trabajos para el nuevo desarrollo normativo de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Continuidad y concreción

Además, Rodrigo Gutiérrez también afirma que se pretende «dar continuidad a los trabajos de elaboración de normativa y procedimiento referidos al reconocimiento de especialidades cuya creación actualmente se está debatiendo, entre las que se encuentra la especialidad de Genética Humana», todo con la colaboración de las comunidades autónomas y con el asesoramiento del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

A pesar de que este representante ministerial reconoce la importancia de estos procesos y de que se realicen desde la cooperación y se alcance su concreción, Ismael Ejarque considera que la carta enviada por el Ministerio de Sanidad contiene «mucha palabra en la forma, pero vacía en el fondo».

Deja un comentario