Política y Sociedad Tras la recomendación de la Comisión de Transparencia de la Autoridad Nacional de Salud

Francia dejará de costear productos homeopáticos a partir de 2021

— Madrid 11 Jul, 2019 - 11:23 am

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado, a través de un comunicado, de sus intenciones respecto a la financiación de productos homeopáticos, que serán eliminados de la lista de medicamentos cubiertos por el Estado galo a partir del 1 de enero de 2021.

La ministra de Sanidad del país francófono, Agnès Buzyn, decidió seguir las indicaciones remitidas por la Comisión de Transparencia de la Autoridad Nacional de Salud (HAS), que es el órgano competente para evaluar la validez del reembolso de los medicamentos por el seguro de salud y garantizar que tienen un interés terapéutico significativo.

A partir de un estudio encargado desde el Ministerio de Sanidad francés el pasado mes de agosto de 2018, en busca de pruebas que avalen la decisión de dejar de cubrirse públicamente el coste de estos productos, la HAS constató que estos productos no demostraron hasta ahora su eficacia frente a enfermedades, ni su interés para la Salud Pública.

La evaluación científica de la Comisión de Transparencia de la HAS concluyó, por lo tanto, que el interés clínico de estos productos no es insuficiente para justificar su financiación pública. Antes de acabar con la financiación de estos productos, se planteó un paso intermedio, que consistirá en reducir la tasa de reembolso en un 30 a 15 por ciento a partir de enero del próximo año, con el fin de permitir que los agentes involucrados (pacientes, profesionales, industria) se adapten gradualmente a la nueva situación a partir del 1 de enero de 2021.

Deja un comentario