Política y Sociedad aumenta la transparencia informativa sobre la CIPM

Sanidad facilita las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

— Madrid 3 Jul, 2019 - 6:32 pm

El Ministerio de Sanidad, al informar sobre los acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del 30 de mayo último, ha incrementado la transparencia informativa al facilitar no sólo la escueta referencia de los acuerdos, sino los motivos de los mismos y, como puede apreciarse, hay denegaciones que responden al criterio de racionalización del gasto público destinado a sanidad o al hecho de no resultar de interés su valor terapéutico para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Sanidad sobre los acuerdos de la reunión de la CIPM del 30 de mayo de 2019, tan solo se aprobó un medicamento con nuevos principios activos o combinaciones, el Dopaview, del laboratorios Advanced Acceleratos Applications (AAA) y cuyo principio activo es Fluorodopa 18F. Se trata de un fármaco únicamente para uso diagnóstico en neurología y oncología.

En el subapartado A2,  de otros medicamentos, en donde, entre otros, se incluyen los primeros genéricos, primeros biosimilares o primeras copias, se aprobaron Gefitinib , Semglee y Xanaban.

En el apartado B, de nuevas indicaciones, tan sólo aparece Maviret, del laboratorio Abbie, cuyo precio máximo se fija en 14,000 euros y cuya indicación terapéutica financiada es el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C y cuyo uso se extiende a la franja de edad adolescentes de 12 a <18 años.

Alteración de la oferta

La Comisión acordó la modificación de la financiación para los siguientes medicamentos: Hmecraneal y Diprosalic. Y sobre Dolalgial, acepta la exclusión de la su financiación debido a la existencia de otros medicamentos para los mismos usos terapéuticos en la prestación farmacéutica del SNS.

En donde más explicaciones se ofrecen es en relación con los medicamentos incluidos en el apartado de Alegaciones.

Entre otras, sobre Opdivo, de BMS, la Comisión aceptó las alegaciones y el mantenimiento de las mismas condiciones de financiación en las que está actualmente incluido en la prestación farmacéutica, aunque se determina una revisión anual de las ventas y los precios ahora fijados para asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente y, en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente.

Sobre otro medicamewnto, Imfinzi, de AstraZeneca, se acuerda la aceptación parcial de las alegaciones aunque existe una restricción sobre su financiación y se establece un coste máximo por paciente fijado en 20 ciclos de tratamiento (20 infusiones) a un máximo de 740 mg por ciclo. También se fija una revisión anual de las ventas.

Acuerdos denegatorios

En relación con los nuevos medicamentos, se acuerda la no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS de Elvanse Adultos (de Shire), por considera la Comisión de que su valor terapéutico en el manejo de la TDAH es bajo, existe incertidumbre en el diagnóstico de TDAH en adultos por la alta presencia de comorbilidades psiquiátricas y la cuantificación de la población diana es incierta, lo que podría generar un alto impacto presupuestario para el SNS.

También se rechazó Aimovig 70 mg, de Novartis, por considerar desfavorable la relación coste/efectividad respecto a las alternativas existentes y por su impacto presupuestarios.

Tampoco se consideró de interés para la prestación farmacéutica del SNS el Braftovi, de Pierre Fabre.

Y se denegó nueva indicación para Venclyxto, de Abbie, por el impacto presupuestario en el SNS motivado por el «precio excesivo» propuesto por el laboratorio.

Por otro lado, y en relación con las alegaciones de Gebro Pharma sobre Vejicur, la Comisión dice que la empresa no había variado las condiciones anteriores tenidas en cuenta por la CIPM y, por tanto, no se han encontrado cambios en las circunstancias económicas, técnicas o sanitarios que justifiquen un incremento de precio del 59,47/ para este medicamento.

1 Comentario

  1. victor amaya rico says:

    Recibo con gran satisfacción esta importante aportación de avance a una mayor transparencia
    Enhorabuena y a continuar en la defensa pública de los servicios esenciales de las personas
    Un cordial saludo

Deja un comentario