Política y Sociedad para estimar las necesidades del sns y complementar el registro estatal de sanitarios

Sanidad trabaja en un estudio de oferta-necesidad de especialistas médicos que verá la luz en 2022

— madrid 22 Sep, 2021 - 2:05 pm

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, en su intervención durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, que, “para el Horizonte 2021-2035, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización del estudio oferta-necesidad de especialistas médicos”, el cual “esperamos que esté disponible a comienzos de 2022”.

Así lo expresó Carolina Darias en respuesta a la interpelación de José Ignacio Echániz, que es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Cámara Baja, “sobre las carencias en la ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las medidas del Gobierno para darles solución”. Darias aseguró que se trabaja “en diferentes medidas para garantizar un número adecuado de profesionales”, entre ellas, “el impulso al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), fundamental para la planificación”, en el que se incluyen “los 309.000 profesionales que tenemos registrados”.

Carolina Darias

En este sentido, Darias insta a todas las Administraciones de las comunidades autónomas “a sumarse al REPS”. El estudio del que informó es, por tanto, “complementario al REPS”, y se utilizará “para estimar las necesidades de profesionales sanitarios que vamos a tener en el futuro, a través de un modelo de simulación”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno recordó que la Comisión de Recursos Humanos del SNS “acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que, por primera vez, se reunirá el 5 de octubre. Hemos establecido un cronograma anual que comienza con la presentación de las solicitudes FSE, a partir del 1 de octubre”.

Aplicación telemática de FSE

En cuanto a la próxima convocatoria de plazas FSE, cuyo examen se celebrará el sábado, 29 de enero de 2022, y entre las que se encuentran las de Médicos Internos Residentes (MIR), Darias celebró haber recuperado “el calendario de procesos” previo a la pandemia de la Covid-19 y aseguró que “nadie cuestiona” la aplicación telemática utilizada para la adjudicación de plazas. “Tampoco las organizaciones que forman parte del Foro de las Profesiones”, aseveró, y puso en valor la digitalización de este proceso.

La ministra de Sanidad comunicó que el equipo que lidera “trabaja en un Proyecto de Real Decreto que va a regular las especialidades en Ciencias de la Salud y en los diplomas del área de capacitación específica. La previsión es que pueda aprobarse en el primer trimestre de 2022 y, a partir de ahí, la creación de nuevas especialidades se dará conforme a este Decreto”.

“También, trabajamos en órdenes para el programa formativo oficial de las especialidades de Medicina Legal Forense y de Medicina Nuclear. En las próximas semanas, iniciaremos el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria y los requisitos de acreditación de las unidades docentes. Además, estamos actualizando el programa de Psiquiatría infantil y de la adolescencia”, apuntó Darias.

Igualmente, “vamos a destinar 10 millones de euros, hasta 2023, para la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en áreas como Salud Mental, Epidemiología, Detecciones de la violencia de género, etc., especialmente centrada en la formación de tutores de FSE”, expresó la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo, que agregó que “estamos reforzando las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios, con tres millones en el periodo 2022-2023”.

“Estamos regalando médicos”

Ante las declaraciones de Darias, la secretaria técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, recalca a Acta Sanitaria que “estimar la oferta requiere estudiar con una visión global. Hay exceso de licenciados en Medicina, pero a la vez dicen que faltan médicos. No solo se trata de ampliar la oferta formativa, porque, luego, viene la contratación, hay que tenerlo en cuenta”.

“Al final, se destinan unos 200.000 euros para formar a un MIR que, luego, se puede marchar a la Unión Europea (UE) a trabajar, los estamos regalando. A mí me llegan ofertas de trabajo todos los días de Francia, Irlanda, Alemania… países que se quieren nutrir de especialistas formados en España. Es como dejar un grifo abierto y dejar que se escape el agua”, destaca Sheila Justo, que lamenta “el déficit de diálogo con los profesionales sanitarios”. “La Organización Médica Colegial (OMC) estima que, de 2018 a 2028, se van a jubilar 70.000 médicos. Esto hay que planificarlo con tiempo, porque recaerá sobre el paciente. Mientras hay médicos de España que se van a otros países, vienen médicos a ejercer aquí sin homologar”, subraya.

Con respecto a la elección de plazas FSE en 2022, que será, de nuevo, telemática, Justo manifiesta que tanto CESM como la organización FSE Unida seguirán “exigiendo una elección en tiempo real, no en diferido. El Ministerio se comprometió a ello. El sistema planteado no es óptimo y los aspirantes lo pasaron realmente mal. FSE Unida ya se está organizando en este sentido”.