Breves en países en vías desarrollo

Sanidad y Exteriores renuevan el convenio para dar respuesta a emergencias humanitarias

— madrid 30 Mar, 2021 - 4:17 pm

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya, han firmado el convenio por el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) facilitarán el despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), con objeto de dar respuesta a emergencias humanitarias en países en vías desarrollo.

La firma de este acuerdo, con vigencia de cuatro años prorrogables otros tantos, permite que “un equipo humano y logístico pueda desplegarse, en menos de 72 horas, en cualquier parte del mundo y que pueda intervenir en toda emergencia humanitaria en la que la cooperación española decida actuar”, explica el Ministerio de Sanidad.

Conocidos como los ‘chalecos rojos’, el START se puso en marcha, liderado por AECID, en 2016. Este equipo incluye, además de personal médico y de Enfermería del SNS, otro sanitario, especialistas en agua y saneamiento, logística y técnicos en electricidad y electrónica, entre otros.