Política y Sociedad por el momento, hay 10 casos confirmados en todo el país

Sanidad eleva el riesgo por coronavirus de “bajo” a “moderado”

— Madrid 26 Feb, 2020 - 5:41 pm

El director del equipo de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que, desde este Departamento, plantean subir el riesgo por coronavirus (COVID-19) “a moderado, no tanto porque el riesgo en cada punto concreto de España sea muy alto, sino porque alrededor de los casos que se van identificando sí que puede llegar a ser algo mayor”.

“En general, en España, el riesgo es bajo o muy bajo, pero es cierto que en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta, de alguna ciudad concreta, puede ser incluso alto; pero a nivel nacional, lo hemos planteado como moderado para garantizar que mantenemos la tensión y la sensiblidad, pero en la mayoría de España va a ser bajo”, afirmó Fernando Simón, quien añadió, según señala la cartera sanitaria del Gobierno, que “no es necesario que la población use mascarillas si no se tiene síntomas”.

“El Ministerio y las comunidades autónomas han consensuado la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos. Son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña”, aseguró Simón. Igualmente, la Administración sanitaria del Ejecutivo insiste en que “España no recomienda medidas de cribado en los aeropuertos, aunque sí información” y que “es más eficiente una buena sensibilidad en la detección de casos”.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña informó de dos casos en esta comunidad autónoma. Se trata de una mujer de nacionalidad italiana, de 36 años, residente en Barcelona, que viajó a su país de origen recientemente, y un joven catalán de 22 años, que lo hizo a la ciudad italiana de Milán. Ambos acudieron al Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, la Comunidad de Madrid activó el protocolo por coronavirus después de que dos personas dieran positivo en esta región.

Nuevo caso en Sevilla

Teresa Cruz y Domingo Núñez

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana confirmó el primer caso de coronavirus en esta región. Se trata del caso en estudio de un hombre que acudió al Hospital Universitario La Plana, en Vila-real, Castellón, con síntomas compatibles con la enfermedad. También, su homóloga en la Junta de Andalucía anunció la positividad de un caso de coronavirus en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El comité asesor en coronavirus se reúne este miércoles, 26 de febrero.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, actualizaron la información referida a los cuatro positivos por coronavirus detectados en el sur de Tenerife, “que continúan ingresados en un centro hospitalario de la isla y en buen estado de salud”.

Cuarentena en el hotel de Adeje

En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, ratificó la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que, el pasado 24 de febrero, impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se confirmó la presencia de un afectado por coronavirus.

El magistrado expone que, a la vista “del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado coronavirus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación”, es procedente “ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de Salud Pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus”.

Comisión Interministerial

El Consejo de Ministros acordó, el 25 de febrero, la constitución de una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como vicepresidente de la misma. En esta comisión van a participar 14 Ministerios y trabajará “para aquellas situaciones que lo puedan requerir”, según el propio Ejecutivo.

Asimismo, durante el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) monográfico dedicado al coronavirus, se estableció una definición de caso “más sensible”. “En este momento, lo tenemos en varios países de Europa y es necesario que seamos más sensibles a la hora de detectar los posibles casos”, declaró el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Todas las comunidades autónomas “estamos preparadas: tenemos las camas listas para si, como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos enfrentamos a una pandemia, por si tenemos que utilizar mascarillas, fundamentalmente quirúrgicas para los pacientes y fp2 para los profesionales, toda la dotación de equipos de protección individual y todos seguimos los protocolos tanto en Atención Primaria de salud como en atención domiciliaria u hospitalaria. Estamos preparados para cualquier contingencia y eso es lo que da confianza a los ciudadanos de nuestro país”, añadió José María Vergeles.

La consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, avanzó que se constituirá “una mesa interdepartamental en el Gobierno Vasco para coordinar las diferentes áreas de actuación” cuya primera reunión “estará presidida por el Lehendakari, Íñigo Urkullu”. El Departamento de Salud de este Ejecutivo pide a aquellas personas que tengan síntomas respiratorios que hayan viajado a zonas de transmisión, que se queden en casa y llamen al teléfono del Consejo Sanitario del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza: 900 20 30 50.

Zonas de riesgo

Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y, por tanto, se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, subrayó Salvador Illa, que indicó que se acordó con las regiones “que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”.

“Mucho ha cambiado” desde anteriores informaciones, “lo que ilustra la naturaleza en rápida evolución de esta epidemia”, explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aclaró que la misión conjunta OMS-China “ha descubierto que no ha habido cambios significativos en el ADN del virus” y que “las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos”.

Igualmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus incidió en que, “fuera de China, ahora hay 2.790 casos en 37 países y 44 muertes” y en que “la OMS ya ha declarado una emergencia de Salud Pública de preocupación internacional: nuestro mayor nivel de alarma”.

Comité nacional de Enfermería

José Luis Cobos y Florentino Pérez Raya

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, detalló que desde dicha organización se acordó “formar un comité nacional de expertos sobre el coronavirus. Queremos hacer un curso de formación de formadores para que llegue a las provincias”.

“Hasta ahora, hemos participado activamente en los grupos de trabajo del Ministerio, aportando expertos. Ahora, específicamente en el área enfermera, vamos a desarrollar las pautas generales de protección tanto del profesional como del propio paciente, eso implica unificar criterios de actuación a través de protocolos rápidos, y, luego, unas acciones formativas para dar soporte al conjunto de la población enfermera, en colaboración con los Colegios profesionales nuestros. El grupo ya está formado y se empezará a reunir a partir de la semana que viene, coordinado con el Ministerio”, concretó el vicesecretario general de esta corporación, José Luis Cobos.

“También, nos coordinamos con nuestro Consejo Internacional de Enfermeras, porque nuestras enfermeras de china también nos han pedido ayuda y aprobamos la colaboración desde el punto de vista internacional”, aseveró José Luis Cobos.

Médicos forenses sin mascarillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó a los Ministerios de Sanidad y Función Pública una reunión urgente “para abordar desde el punto de vista de los empleados públicos las medidas adoptadas para la prevención y control del coronavirus”. Asimismo, reveló que “ha recibido varias quejas en los últimos días de médicos forenses que aseguran que no cuentan con mascarillas FFP3 y otros medios de protección frente al coronavirus”.

“Según el Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por coronavirus del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid, en caso de autopsia con sospecha o diagnóstico de coronavirus, el personal encargado deberá llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección, bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras. Y se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla de alta eficacia FFP2 o, preferiblemente, FFP3 si hay disponibilidad”, argumentan desde CSIF, a la cual los médicos forenses advierten de que “no disponen de mascarillas de tipo FFP3 y no se les han proporcionado las de tipo FFP2” y  “tampoco cuentan con gafas de protección o protector facial completo”.

Infección magnificada

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) indican que “es evidente que la infección por coronavirus esta siendo magnificada por los medios de comunicación. Por poner solo un ejemplo, la gripe en España durante la temporada 2019-20 y según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha tenido una incidencia acumulada de hospitalización del 32,4/100.000 (es decir más de 15.000 casos) de los que fueron graves 5.452 casos y fallecieron más de 700”.

El sindicato médico madrileño Amyts, por su parte, considera que “entre el pánico y la complacencia en un escenario en el que existe la probabilidad de que se esté pasando de la contención a la pandemia, se tiene que dotar al sistema sanitario de los medios necesarios. Además, es imprescindible una buena y correcta información, así como una implicación de la población”.

La Organización Médica Colegial (OMC), ante la extensión del virus, recuerda que, “en este momento, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos”, y que “las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como, por ejemplo, España, en este momento”.

A nivel general, el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) también mostró su apoyo a la gestión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en relación con “la crisis del coronavirus”. A su juicio, es importante “mantener la transparencia informativa, impulsar la coordinación a todos los niveles”, entre otros aspectos.