Farmacia En la clausura del II Ciclo de Sesiones del Pacto por la Sanidad

Sanidad destaca la importancia de afrontar el envejecimiento y la cronicidad

— Madrid 29 Oct, 2019 - 5:12 pm

En la clausura del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha hecho referencia, entre los aspectos esenciales para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad efectivo, al «envejecimiento de la población, que afecta a servicios públicos, como la atención a la dependencia y al Sistema Nacional de Salud (SNS), debido al aumento de la cronicidad y pluripatología asociada».

María Luisa Carcedo y Mariano Avilés

Desde octubre de 2017, en este programa de eventos se reunió a más de 70 ponentes con responsabilidades en el ámbito de la Administración públicas, profesión farmacéutica, sanitaria, comunicación, pacientes, productos sanitarios, tecnología sanitaria y demás ámbitos.

Este encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en Madrid, colaborador de este II ciclo de sesiones, que junto a Círculo de la Sanidad y los patrocinadores, Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott, hacen posible que se lleven a cabo estos encuentros organizados por ASEDEF, con el objetivo de contribuir a la mejora del SNS.

La mesa de debate estuvo liderada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y su homólogo en ASEDEF, Mariano Avilés, junto a María Luisa Carcedo, y Mario Mingo, que fue presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y que fue el encargado de moderar la mesa.

Análisis del sistema sanitario

Jesús Aguilar destacó, en su discurso durante la jornada de clausura, que «se cierra un ciclo en el que se ha realizado un análisis importante del sistema sanitario, con propuestas para alcanzar un acuerdo, un pacto, que haga la Sanidad una política de Estado». También, subrayó el papel de los farmacéuticos, «como firmes aliados para la mejora de la Sanidad y salud de los pacientes».

Sin embargo, el máximo representante del CGCOF señaló que «se están haciendo propuestas que, si siguen adelante, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las farmacias de nuestro país». En concreto, añadió que «hay propuestas que sobrepasan líneas rojas, y que pueden hacer inviable seguir manteniendo la red de farmacias que tenemos en estos momentos. Una red altamente valorada, por la calidad, la excelente profesionalidad, la cercanía, y la continua mejora de la atención farmacéutica a todos nuestros pacientes».

El presidente de ASEDEF, rescató las palabras de diferentes figuras que pasaron por las sesiones durante este II Ciclo de «nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad»; como lo hicieron el senador José Martínez Olmos, quien afirmó que «tenemos la obligación moral, ética y política de buscar un pacto que garantice la sostenibilidad del SNS».

Por su parte, la ministra de Sanidad agradeció su invitación a compartir «reflexiones acerca de las necesidades que nos llevan a alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad». Así, destacó «los factores que afectan a la transformación de nuestro SNS y a los que debemos prestar atención».

Retraso de la maternidad

Respecto al retraso de la maternidad, Carcedo resaltó datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señalan que «los y las jóvenes españolas querrían tener más hijos, pero el principal motivo para no tenerlos se debe a la precariedad económica, de continuar con estas estadísticas, en el 2050, España será el segundo país más envejecido del mundo».

En tercer lugar, la ministra de Sanidad en funciones nombró «el cambio del papel de la mujer en la sociedad, que habiendo ejercido la atención de cuidados sobre los familiares, mitigaba la presión sobre el sistema de protección social, asumiendo esa labor cuidadora».

Por último, la titular de la cartera gubernamental de Sanidad concluyó con los retos que afectan a la sostenibilidad del SNS, destacando «que hemos de ser capaces de alcanzar sostenibilidad política, económica y, sobre todo, la sostenibilidad moral, en conjunto».

Deja un comentario