Política y Sociedad tanto las comunidades como el ministerio preparan una reserva estratégica de material

Sanidad confirma un descenso de vacunaciones en marzo y abril e insta a restablecer el calendario

— Madrid 28 May, 2020 - 6:01 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, este jueves, 28 de mayo, que ” durante los meses de marzo y abril, por la situación de crisis sanitaria y el confinamiento, se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de vacunas”, por lo que, desde las etapas de transición a la nueva normalidad, “además de poner al día la administración de las vacunas de estos meses atrás, es necesario restablecer progresivamente la normalidad en el calendario vacunal”.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno hizo especial hincapié en las “vacunas consideradas como prioritarias”, como las “recomendadas para los bebés hasta los 15 meses, las recomendadas para las embarazadas y también para los grupos más vulnerables a la Covid-19”.

Por otro lado, Salvador Illa expresó, en cuanto al reparto de materiales para afrontar la situación sanitaria, que “durante la última semana, el Ministerio de Sanidad ha continuado con el sistema de distribución planificada. En base a este nuevo sistema, el Gobierno ha distribuido en los últimos días más de 3,3 millones de mascarillas quirúrgicas a siete comunidades autónomas, de acuerdo a las necesidades declaradas”.

“En relación a la reserva estratégica que como país debemos disponer, durante el último Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado el pasado lunes, trasladé a los consejeros y consejeras de Sanidad la necesidad de que planifiquen estas reservas en cada uno de los territorios. Este un proceso imprescindible para hacer frente a posibles necesidades futuras frente nuevas olas de la Covid-19 u otras crisis de Salud Pública”, añadió Illa.

A nivel nacional

El máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo aseguró que la misma “está también desarrollando una reserva estratégica de material sanitario a nivel nacional”. Asimismo, comentó que, “en términos globales, el Gobierno ya ha repartido más de 113 millones de mascarillas, desde el 10 de marzo, a las comunidades autónomas y otros organismos”.

Con respecto al campo de la investigación en España, Illa manifestó que “en los últimos siete días, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos. En total, ya son 76 proyectos científicos en el ámbito nacional que trabajan para encontrar un tratamiento para la Covid-19”. De esta forma, “hasta el momento, el Fondo Covid-19 ya ha utilizado más del 93 por ciento de su dotación total, que asciende a 24 millones de euros. Y, en los próximos días, se aprobarán los últimos proyectos”, detalló.

Sobre la reciente consideración del contagio por coronavirus como accidente de trabajo para el personal sanitario y sociosanitario, el ministro de Sanidad aclaró que “se trata un acto de justicia y reconocimiento a todos los profesionales que, desgraciadamente, han contraído la enfermedad atendiendo, en primera línea, a las personas afectadas, en unas condiciones muy complejas y difíciles”.

Tendencia muy favorable

“Los datos muestran una evolución muy favorable de la epidemia, con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas. El levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases no han tenido, por ahora, un impacto negativo en la evolución de la epidemia, insisto, por ahora”, aseveró Illa.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a este 28 de mayo, España registra un total de 237.906 casos confirmados de la Covid-19, con 182 nuevos, y 27.119 fallecidos, con 38 en los últimos siete días. Con respecto al total de decesos, indica que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe”. En este sentido, con respecto al día anterior, la cifra total de fallecimientos solo aumenta en uno.