Política y Sociedad Según un anunció del ministro Salvador Illa

Sanidad trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital del SNS

— Madrid 3 Sep, 2020 - 5:44 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, este jueves, 3 de septiembre, que el Departamento que lidera ya trabaja ya en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital, en la que se contará con la colaboración de las Administraciones de las comunidades autónomas y con la participación de los sectores y actores implicados.

Salvador Illa, que intervino de forma telemática en el 34º Encuentro de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), avanzó que la Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) “pretende mejorar la salud de todas las personas en todos los lugares mediante el desarrollo y la adopción acelerada de soluciones de salud digital para la atención sanitaria y el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones que permitan a los profesionales sanitarios utilizar los datos para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Este plan, que se trabaja desde la recién creada Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, que dirige Alfredo González, contará con tres grandes líneas de actuación. La primera, el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la bussiness intelligence del sistema sanitario.

El objetivo, explicó Illa, es avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el SNS. Una segunda meta es la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de información que sirva como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la Medicina Personalizada.

Interoperabilidad electrónica

La segunda línea estratégica de actuación es impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional, dando continuidad y nuevo impulso al importante desarrollo realizado en la última década en la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica digital del SNS.

Desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el SNS es la tercera línea estratégica de actuación. Se trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial. El ministro de Sanidad aprovechó su intervención en la AMETIC para anunciar que “más de 3,6 millones de personas se han descargado ya la app Radar COVID en nuestro país, lo que empieza a ser una cifra relevante”.