Política y Sociedad Por medio de Faustino Blanco, Alfredo González y Ana Lima

Sanidad defiende en el Congreso sus presupuestos de «la equidad y con la justicia social»

— Madrid 30 Ene, 2019 - 6:01 pm

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alfredo González, han comparecido en el Congreso de los Diputados para presentar e informar a la Comisión de Sanidad de las actuaciones contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que «reflejan el liderazgo y compromiso del Ministerio con la equidad y la justicia social”.

Faustino Blanco

Faustino Blanco defendió la Sanidad española como uno de los pilares del Estado del Bienestar “y, por tanto, una de las materias que se refuerzan en los Presupuestos que ha presentado el Gobierno”. “Son unos Presupuestos que apuestan por la recuperación de derechos sociales y por favorecer la cohesión”, insistió. De hecho, según planteó, el gasto social global asciende al 57 por ciento del total de los Presupuestos.

El secretario general de Sanidad y Consumo destacó, como “una de las novedades más importantes”, la eliminación de los copagos en la prestación farmacéutica para pensionistas con rentas anuales inferiores a 11.200 euros y personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

“Se da cumplimiento así a las recomendaciones del Defensor del Pueblo para ampliar la protección de los colectivos vulnerables garantizando que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan”, trasladó Blanco a los diputados de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. Se estima que la medida beneficiará a 7,8 millones de personas.

Consolidar lo público

Además, el transporte sanitario no urgente se incluye en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar que no sea sometido a copago y, en cuanto a la prestación ortoprotésica, la aportación del usuario será conforme a lo contemplado en 2006: entre 12 y 36 euros para órtesis y ortoprótesis especiales y nula en prótesis externas y sillas de ruedas.

Por otro lado, Blanco considera “prioritario” continuar garantizando la cobertura sanitaria universal lograda con la publicación del Real Decreto 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al SNS. “El actual Gobierno de España considera imprescindible y justo consolidar un sistema sanitario y social público, universal, equitativo y de calidad, capaz de hacer efectivo el derecho a la salud y la protección social como derechos fundamentales y construir un modelo de sociedad cimentado en la solidaridad”, manifestó.

Otras actuaciones

Este representante ministerial informó, además, de la construcción del nuevo Hospital de Melilla, cuyas obras se reanudaron recientemente tras siete años de paralización y de los proyectos en marcha en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como es el Plan 50×20, que pretende alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. “Pese a que partimos de cotas de excelencia, impensables para otros países, todavía existe espacio para la mejora”, señaló.

Ana Lima

Además, se expuso que, de aprobarse los PGE 2019, el presupuesto del Ministerio de Sanidad ascenderá a 3.133,56 millones de euros. De ellos, 364,87 millones se destinarán a Sanidad y Consumo (un 9,64% más que en 2018) y 2.716,50 millones de euros a Servicios Sociales (un 47,3% más). El resto corresponde a la Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para servicios generales.

Buscan la justicia social

Además, el presupuesto previsto para Servicios Sociales registra un incremento del 54,03 por ciento en relación con el de 2018. Ello se debe, fundamentalmente, al incremento de la financiación en Dependencia, que aumenta en 831 millones (un 59,5%) respecto a 2018, alcanzando 2.429,37 millones de euros. Este aumento se reparte en los conceptos de nivel de financiación mínimo (1.723 millones), la recuperación del nivel acordado (100 millones) y del pago de la cotización de la Seguridad Social de las cuidadoras familiares (315 millones).

«Son unos presupuestos de marcado carácter social. Pretendemos con ellos que las personas más vulnerables de la sociedad no queden atrás. Son unos presupuestos honestos, que buscan la justicia social”,  aseguró la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.

Deja un comentario