Tecnología e Investigación

Sanidad de Valencia patenta un test diagnóstico que predice el riesgo de padecer caries y su causa

— Valencia 8 Ene, 2015 - 4:13 pm

Los investigadores Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro, del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, FISABIO, han desarrollado un test diagnóstico que predice el riesgo de cada persona a desarrollar o no caries dental en el futuro y la causa de la misma; el sistema consiste en una muestra de saliva que se recoge en el momento posterior al cepillado de dientes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, que visitó el centro para conocer el funcionamiento del denominado SIMMA test (Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis), subrayó que “esta nueva patente nos permitirá abordar la enfermedad desde la prevención, lo que es muy significativo teniendo en cuenta que la caries afecta al 80-90% de la población. Es importante atacar el problema sobre la base, entender la forma de actuar de los organismos que causan la enfermedad y diseñar estrategias que puedan prevenirla antes de que se produzca”.

Biomarcadores

Entre 25 moléculas medidas en la saliva, los investigadores de FISABIO seleccionaron seis de ellas, que son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries. Estos seis compuestos pueden ser utilizados como “biomarcadores” de la enfermedad. De ellos, dos hacen referencia a competencias inmunológicas; dos, a la capacidad de adhesión de los microorganismos; y otras dos a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH.

Según el Dr. Alejandro Mira, descubridor de la bacteria que actúa contra la caries, Streptococcus dentisani, reconocida como una nueva especie, “la importancia del test radica en que no sólo en que determinará el riesgo a desarrollar caries, sino también el origen biológico de dicho riesgo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariogénicos, y/o capacidad de neutralizar ácidos”.

Por su parte la odontóloga Áurea Simón Soro, recientemente galardonada con los II Premios Talento Joven CV y con el Premio de investigación de la Sociedad Española de Salud Pública Oral, añade que “ello permitirá plantear un tratamiento personalizado preventivo a cada individuo y poder prevenir el riesgo antes de que aparezca. Porque aunque la gente considere que la caries es inevitable, en verdad, los dientes no tienen fecha de caducidad”.

El test, que ofrece una fiabilidad del 98%, se probó inicialmente en un estudio en el que participaron 20 personas con y sin caries en diferentes momentos de la formación del biofilm dental. Actualmente se está incrementado el número de muestras tanto en adultos, como en niños.