Política y Sociedad anuncio hecho durante la reunión del G20 de la Salud

Sanidad trabaja en la creación de un Centro Estatal de Salud Pública para hacer frente a la Covid-19

— Madrid 6 Sep, 2021 - 11:12 am

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en la reunión del G20 Salud que tiene lugar en Roma hasta este 6 de septiembre y en la que los ministros de Salud abordarán diversos temas sobre la recuperación del coronavirus, la construcción de una salud resiliente y la necesidad de una respuesta coordinada y colaborativa, un encuentro en el que Darias ha avanzado que España está trabajando en “en el refuerzo de las estructuras de Salud Pública mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo central explicó a sus homólogos, durante el primer día de esta jornada, que “España está trabajando e implementado medidas concretas, como un Plan de Renovación de Alta Tecnología de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), en la actualización la Estrategia de Salud Mental”.

Entre las fortalezas de España para hacer frente al SARS-CoV-2, la ministra citó la Cobertura Universal de Salud, “restaurada por el actual Gobierno, que ha permitido no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia”. Asimismo, subrayó que “se ha impulsado la cultura del cuidado y la confianza para alcanzar uno de los hitos marcados, conseguir llegar al 70 por ciento de población con pauta completa en un tiempo récord, un esfuerzo que ha situado a España como el país del G20 con mayor cobertura de vacunación”.

“Un éxito de país, apuntó Darias, que ha agregado que es importante continuar y ayudar, con donaciones de vacunas, como los 22 millones de dosis comprometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reducir las brechas entre los distintos países del norte y del sur”.

Sistemas epidemiológicos

En la reunión de ministros de Salud, Darias señaló que, “para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sotenible (ODS) 3, es fundamental ampliar las capacidades de nuestros sistemas de salud, y ha añadido que en esta línea estamos mejorando nuestros sistemas epidemiológicos y potenciando nuestras capacidades preventivas; así como ampliando las capacidades de Atención Primaria, modernizando la tecnología de equipos sanitarios, y abordando las consecuencias de esta pandemia en la Salud Mental de la ciudadanía”.

“La Agenda 2030 es un desafío común de la humanidad”, aseguró la ministra de Sanidad, que manifestó que “el impacto de la Covid-19 y sus efectos en los ODS, ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando juntos, impulsando el liderazgo de los organismos multilaterales”.

Cinco son los ejes en los que incidirá la reunión de Salud del G20: el impacto de la Covid-19 en la salud global y consecuencias en la implementación de los ODS; la definición de planes de preparación, a través del enfoque ‘Una sola salud’; la planificación de una respuesta coordinada y colaborativa a nivel mundial para emergencias sanitarias; la definición de estrategias globales comunes con la finalidad de alcanzar la cobertura universal de salud; y los avances en la formación del personal de salud pública en lo relativo a prevención, preparación y respuesta a crisis de salud.

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Está conformado por 19 países y la Unión Europea (UE): Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Impulsar la vacunación Covid-19

Durante la tercera jornada de esta cumbre internacional sobre Sanidad, celebrada este 6 de septiembre, Darias hizo un llamamiento a impulsar la vacunación frente a la Covid-19 a nivel global y a actuar frente a las bajas cifras de cobertura vacunal de los países con menores ingresos. En este contexto, alertó sobre la baja cobertura vacunal de estos Estados –sólo el 2 por ciento de su población cuenta con, al menos, una dosis- así como de la importancia de que se mejoren estos registros, ya que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

“Necesitamos actuar”, subrayó la ministra, quien señaló que “sólo mediante una respuesta multilateral puede resolverse con éxito una crisis sanitaria mundial como la actual y ha citado algunos de los mecanismos y propuestas que está impulsando España como el ACT-Accelerator o la iniciativa ‘Vaccines for All'”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria del Gobieno explicó que “España está colaborando con el mecanismo COVAX y otras cesiones bilaterales, gracias a las que ya se han donado más de seis millones de dosis a países en desarrollo”. También, defendió la importancia de compartir conocimientos, aumentar la producción y acelerar la distribución, “como está haciendo nuestro país con el C-TAP, para asegurar que nadie se queda atrás”.

Asimismo, Darias coincidió con el resto de países del G20 en la importancia de abordar los retos sanitarios desde la perspectiva de ‘Una Salud’ (One Health), que incorpora factores humanos, animales y medioambientales.