Tecnología e Investigación Tras las reuniones mantenidas con la Sociedad Española de Médicos Generales

Sanidad incluye la Covid persistente en la información científica sobre el coronavirus

— Madrid 20 Ene, 2021 - 11:14 am

Tras la reuniones mantenidas con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo Long Covid Acts, el Ministerio de Sanidad ha incluido un apartado dedicado a la Covid Persistente o ‘Long Covid‘, diferenciado de las secuelas de este virus, en el ‘Documento oficial de Información científica-técnica de la enfermedad de coronavirus‘.

En su contenido, uno de los argumentos utilizados para describir la problemática es la Encuesta de síntomas y discapacidad producida por los mismos en los afectados con persistencia de síntomas, desarrollada por la citada sociedad científica y el colectivo de pacientes.

Según la citada Encuesta, el perfil mayoritario de afectados son personas jóvenes -con una media de edad 43 años- que se contagiaron en la primera oleada, pero que, a día de hoy, continúan con sintomatología persistente que les incapacita para realizar tareas básicas del día a día, como el aseo personal, trabajo fuera de casa o atender las obligaciones familiares.

Precisamente, la mencionada sociedad médica explica que “otro de los aspectos que se está trabajando con la Administración es el tema laboral, para que esta incapacidad sea reconocida y puedan obtener sus correspondientes bajas hasta su recuperación”.

Guía de atención clínica

Además, la SEMG señala que, “como primera sociedad científica que ha liderado el estudio sobre el Covid Persistente en nuestro país, va a ofrecer, al resto de organizaciones médico-científicas implicadas en la atención a los pacientes con persistencia de síntomas de la Covid-19, la posibilidad de unirse al proyecto para trabajar conjuntamente por el bien de los pacientes”.

Para conseguirlo, se convocó una reunión a celebrar este martes, 26 de enero, para dar a conocer el grado de avance en la elaboración de la ‘Guía clínica de atención y seguimiento a los afectados por Long Covid‘, solicitar su valoración y posibles sugerencias, así como a la adhesión a la misma por parte de las entidades interesadas.

Desde finales de mayo de 2020, la SEMG y los colectivos autonómicos de afectados por la Covid Persistente (agrupados en Long Covid Acts) trabajan conjuntamente, realizando diferentes acciones que pudiesen aportar información y conocimiento sobre la realidad de su situación clínica, su afectación y grado de incapacidad generada por la persistencia de síntomas.