Política y Sociedad Una convocatoria que está próxima al anuncio de las elecciones generales

Sanidad convoca para el 4 de marzo un Consejo Interterritorial

— Madrid 14 Feb, 2019 - 6:02 pm

Según han confirmado a Acta Sanitaria fuentes autonómicas, el Ministerio de Sanidad convocó para el lunes, 4 de marzo, a las comunidades autónomas para celebrar un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), una convocatoria que está próxima a la celebración de las elecciones generales que se prevé que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, 15 de febrero.

María Luisa Carcedo

A su vez, la Comisión Delegada, previsiblemente y según tiene costumbre, se reunirá una semana antes de la fecha fijada, sobre el lunes, 25 de febrero. El orden del día de esta cita con los consejeros de Sanidad aún se desconoce, al faltar incluso la convocatoria oficial por parte del ente ministerial, aunque es de suponer que incluya temas que copan la actualidad sanitaria.

Podría ser el caso de la Atención Primaria, asunto que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ya anunció que sería objeto de un Consejo Interterritorial monográfico tras iniciar una “reflexión estratégica” para su mejora. Esta reflexión se tradujo en un documento sobre el que varios grupos de trabajo están elaborando un  informe más específico.

Este informe pretendía estar terminado antes de Semana Santa, según confirmó a Acta Sanitaria el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Francisco José Sáez. El objetivo era poder presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial, algo que ahora no parece posible por la cercanía de la fecha. La cuestión será saber si, además de este Interterritorial en principio general, se convocará otro monográfico como se comprometió María Luisa Carcedo.

Conocer si se va a producir una reunión exclusiva sobre Atención Primaria aclararía la cuestión de si el del 4 de marzo podría ser el último encuentro con las regiones de la actual ministra de Sanidad ya que, en caso de convocarse comicios generales, su continuidad como titular de esta cartera gubernamental quedaría en el aire. Además, será también el último Consejo Interterritorial de algunos consejeros de Sanidad, que dejarán su cargo en previsión de las elecciones autonómicas del domingo, 26 de mayo.

Antecedentes del Interterritorial

Además, el primer Consejo Interterritorial del SNS de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, celebrado el pasado 15 de noviembre de 2018, tuvo como resultado la reclamación por parte de los consejeros del ramo de la convocatoria de sendas reuniones monográficas sobre financiación y falta de personal, además de un debate sobre la necesidad de profundizar más en el plan sobre terapias avanzadas.

Durante esta última cita, algunos representantes sanitarios regionales apuntaron a lo excesivo de los puntos a abordar en este evento, 26 en total. Fue el caso del titular de la cartera sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. “Esperamos en lo sucesivo que se vayan aliviando, por el bien de la sociedad española. Es necesario que los Interterritoriales contengan menos puntos”, afirmó.

Deja un comentario