Política y Sociedad reclamación por parte de CSIF

Sanidad estudia hacer estructurales las plazas con más de dos años de contratos temporales

— madrid 13 May, 2021 - 5:57 pm

El Ministerio de Sanidad ha celebrado la primera reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad del Ámbito Estatal de Sanidad, en la que se mostró abierta a “una modificación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) para convertir en estructurales aquellas plazas que lleven más de dos años concatenando contratos temporales”, tal y como informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

“El Ministerio se ha mostrado abierto a esta iniciativa, que se concretaría en una modificación del artículo 9.3 del Estatuto Marco. Asimismo, Sanidad estudia una modificación del artículo 37.2 de la misma norma, con el fin de establecer concursos de movilidad permanente”, apunta este sindicato.

Además, la Administración sanitaria del Ejecutivo “discutirá con las comunidades autónomas el establecimiento de sanciones a aquellas Administraciones que abusen de la temporalidad, en línea con las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, asevera CSIF.

Asimismo, la cartera sanitaria del Gobierno “se ha comprometido a realizar un estudio pormenorizado sobre la situación del personal del SNS, para conocer las cifras exactas y el alcance de la temporalidad, así como del desarrollo de las Ofertas de Públicas de Empleo (OPE) y de consolidación de plazas”, confirman desde esta organización sindical.

“Ausencia de propuestas”

Mientras que CSIF valora de “manera positiva” esta reunión, aunque quiere esperar a que los planteamientos se concreten desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) señala que este encuentro acabó “con escasos avances y ausencia de propuestas”.

UGT expuso seis planteamientos para “buscar una solución viable y conforme a derecho a la alta tasa de temporalidad existente en los Servicios de Salud”. Así, reclama la “realización de un mapa concreto y riguroso sobre las distintas modalidades de temporalidades existentes”, la “coordinación con todos los Ministerios implicados en la materia y la Mesa General de Negociación”, la “supresión de la tasa de reposición de efectivos”, la “reducción del plazo de realización de las OPE” y la “negociación de un procedimiento extraordinario de consolidación que prime la antigüedad, experiencia y formación en el puesto de trabajo a consolidar”.

Este sindicato resalta que “las posibles modificaciones del Estatuto Marco deben estar en línea con las que se efectúen en el Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP)” y que se requiere la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario “en aquellas materias que inciden en la cuestión” de temporalidad, no solo en el artículo 9.

1 Comentario